|
La tesis doctoral El 'Espejo de corregidores y jueces' del doctor Alonso Ramírez de Villaescusa. Estudio y edición es una edición crítica del manuscrito 154 de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» (Universidad Complutense de Madrid) que contiene el Espejo de corregidores y jueces, compuesto en 1493 por el doctor Alonso Ramírez de Villaescusa, corregidor de Isabel la Católica. La obra está mal filiada en dicha biblioteca por estar atribuida a Alonso Ramírez de Prado y estar catalogada con el título de Directorio de príncipes e instructorio para virtuosamente todos vivir, lo que supone no solo un problema respecto a la autoría del texto, sino también la confusión entre esta obra y el Directorio de príncipes, editado en 1977 por R. B. Tate.
El manuscrito se conserva en papel, a tamaño in folio (299 x 205 mm) y está compuesto por un total de 165 folios más 4 hojas de guarda al inicio y sin hojas de guarda al final. El códice lo conforman 21 cuadernos, los veinte primeros son cuaterniones (8 hojas) y el último ternión (6 hojas). La disposición del texto es a plana corrida, sin encabezados y carece de espacio o separaciones entre los capítulos, incluso algún apartado tiene el título al final de la página anterior. Está escrito en letra gótica redonda a dos tintas diferentes, negra para casi todo el texto y roja para los encabezados de títulos, y la separación de partes con sus proemios. Los calderones están pintados unos con pan de oro y otros en azul; además, encontramos en rojo claro, los calderones de los títulos. En los márgenes, se añaden, en algunas hojas, fragmentos en un tamaño más pequeño, completando parte del texto, probablemente de la misma mano. Las capitales, por su parte, están decoradas con pan de oro y con ornamentación en azul y rojo, y con filigrana con motivos de hojarasca; esta combinación de azul y rojo se divide en dos secciones de corte horizontal. En la parte externa superior en rojo e inferior en azul, y en la parte interna, al revés, superior en azul e inferior en rojo, alternando entre ellas, con alguna singular excepción. Hay que lamentar la pérdida de capitales (hasta en 17 ocasiones), que han sido recortadas, o arrancadas en algún caso si se encontraban en la parte inferior del folio, junto con el texto que había en su vuelto, lo que dificulta la interpretación de algunos pasajes
Dicho texto se conserva en un único testimonio, actualmente inédito, que constituye un claro ejemplo de la literatura político-moral gestada en torno a la corte de los Reyes Católicos, escrito por un destacado oficial de la administración real, que fue corregidor de Valladolid: el doctor Alonso Ramírez de Villaescusa, funcionario paradigmático de las reformas territoriales y administrativas emprendidas por los monarcas en el último tercio del siglo XV.
La edición crítica, que contiene todos los aparatos de notas preceptivos (textuales, explicativas y codicológicas), va acompañada de un pormenorizado estudio de la obra que da cuenta de todos aquellos aspectos relevantes para una correcta comprensión del texto en su dimensión histórica y literaria. Así, se recorre la tradición de la literatura de espejos de príncipes en la Baja Edad Media castellana; se atiende a la formación del autor, lo que permite acercarse al funcionamiento de las universidades castellanas, y especialmente la de Salamanca, durante el reinado de Isabel y Fernando y se analiza el papel de los corregidores como articuladores del poder real en Castilla durante su reinado. Además, se estudian las fuentes del texto y se relaciona la obra con otras de similares contenidos gestadas en el mismo periodo. Por último, se explicita la relación entre el Espejo de corregidores y jueces y el Directorio de príncipes, texto del mismo autor y desgajado del primero que se presentó a los monarcas como obra independiente y del que se conserva un único testimonio, el manuscrito HC 371/164, conservado en la Hispanic Society of America de Nueva York.
|