Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Fuenmayor, Ramses | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T11:04:55Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T11:04:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Fuenmayor, Ramses. Educación con sentido holístico en el devenir de la Sistemología Interpretativa. En: Revista internacional de sistemas, 23 1 2019: 60-71 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/76153 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de dar cuenta del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa y de su escuela piloto, se presenta una versión resumida del devenir de la Sistemología Interpretativa, pues es a partir de la narrativa de dicho devenir que se podrá mostrar el sentido particular y las características fundamentales de dicho desarrollo educativo. En el relato histórico se pueden distinguir dos etapas: La primera, en la que, por una parte, se construyó una onto-epistemología holística, una teoría de organizaciones de actividades humanas y una teoría del diseño; y, por la otra, se realizó una serie de estudios e intervenciones en organizaciones públicas. En la segunda etapa, como consecuencia de lo encontrado en la primera, se emprendió una investigación histórica-ontológica que permitiera entender la pobreza y fragmentación del sentido de la vida y de lo que en ella ocurre; pobreza y fragmentación que caracterizan el presente de las sociedades occidentales y occidentalizadas. Las preguntas prácticas surgidas de esta investigación histórica-ontológica condujeron a la puesta en práctica de un proyecto de investigación-acción en torno a la posibilidad de una educación escolar caracterizada por la enseñanza-aprendizaje con/en sentido holístico. Se describe brevemente esa experiencia. | es |
dc.title | Educación con sentido holístico en el devenir de la Sistemología Interpretativa | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::FILOSOFÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RIS.23.1.14512 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |