|
La presente Tesis Doctoral se dirige a la caracterización de materiales, técnicas de fabricación, tipos de alteración de metales nobles (principalmente de oro y plata) en objetos artísticos y arqueológicos mediante técnicas electroquímicas, incorporando además estrategias quimiométricas para el desarrollo de métodos de autentificación y datación.
Para ello se parte de la aplicación de las herramientas electroquímicas (principalmente voltamperometrías de barrido lineal, de onda cuadrada etc.). La información obtenida se va complementando con otras técnicas como la microscopia electrónica (FIB-FESEM) o la microscopía de fuerza atómica (AFM).
También se hace hincapié en la necesidad de utilizar metodologías de muestreo poco invasivas a causa del elevado valor cultural que se les presupone a este tipo de objetos, es por ello que se hace un uso extenso del protocolo “one-touch” en el que una barra de grafito se modifica con la muestra, al frotar esta barra sobre el objeto una pequeña cantidad de muestra (del orden de nanogramos) es transferida a la barrita que es utilizada posteriormente como electrodo.
Toda esta metodología se engloba en la voltamperometría de micropartículas inmovilizadas (VIMP), técnica de estado sólido desarrollada por Fritz Scholz et al.
Lo arriba expuesto se aplicó sobre materiales de referencia de plata y oro para poder ajustar los diferentes parámetros de medida para después pasar a conjuntos muestrales procedentes de colecciones museísticas: 1.Análisis de las primeras monedas polacas mediante VIMP.
2.Análisis electroquímicos de dorados de altares valencianos de los siglos XV a XX.
3.Análisis electroquímicos de hilos de oro procedentes de tejidos arqueológicos.
4.Estudio de objetos de oro arqueológico procedentes de los museos de Borriana, de Castellón y de Prehistoria de Valencia.
5.Datación de oro arqueológico mediante electroquímica de estado sólido.
Además, se estudiaron muestras de oro de origen natural de nuevo mediante VIMP.
Tras la consideración de los resultados obtenidos se elaboraron un conjunto de conclusiones sobre las respuestas electroquímicas obtenidas.
En las muestras de plata esta respuesta se halla dominada por las señales de reducción de los productos de corrosión tanto de la propia plata como otros metales que suelen presentarse aleados (en especial cobre y plomo). A partir de estos datos se pudieron deducir la existencia de dos fuentes locales de materiales, así como que la acuñación se llevó a cabo en tres cecas distintas.
Respecto a las muestras de oro, el contacto del electrodo con una disolución de HCl produce distintos procesos de oxidación y son particularmente interesantes aquellos que tienen lugar en defectos de la red metálica que pueden considerarse como centros activos (en comparación con la inercia quím. La aparición y desaparición de estos defectos puede relacionarse con la “historia de corrosión” de la pieza, su edad, composición y técnica de fabricación.
|