|
La flebotomía era una técnica profiláctica y terapéutica propia del galenismo que se empleaba para prevenir o curar diversas afecciones morbosas. Consistía en la sección de una vena periférica, generalmente del brazo, hasta conseguir la emisión de cierta cantidad de sangre. Técnica controvertida desde la Antigüedad, en la Baja Edad Media se teorizó sobre sus indicaciones, los procedimientos que debían seguirse en cada caso, los lugares corporales de su administración, los días hábiles o prohibidos, las circunstancias ambientales que debían concurrir, incluidos los influjos astrales, la frecuencia con que tenía que realizarse, la cantidad de la emisión de sangre, etc. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la escuela médica valenciana (esto es, el conjunto de los médicos formados en el Estudio General de la ciudad de Valencia, así como el claustro de profesores que impartían docencia y otorgaban grados académicos) se mostraba decididamente partidaria de la aplicación de la sangría, mientras que la escuela barcelonesa (esto es, la de los médicos del Estudio General de Barcelona) mostraba reticencias a su uso, en favor de otros remedios evacuantes.
La polémica sobre la sangría podría ser expresión, por parte del Estudio General de Barcelona, de un deseo de alejarse de la hegemonía valenciana y de manifestar las opiniones propias en una de las principales actuaciones médicas de la época, tanto en el terreno de la prevención como en el tratamiento de las enfermedades. En este sentido, los títulos de los libros de Bernat Queixanes – ¬¬Adversus Valentinus– y de Francesc Aguilar (seudónimo de Jeroni Polo) – Pro Valentina Medicorum schola –, publicados respectivamente en 1592 y 1593, resultan muy elocuentes.
La traducción y análisis de dichas obras podría contribuir a conocer mejor y a calibrar las relaciones existentes, a finales del siglo XVI, entre dos escuelas médicas, la valenciana y la barcelonesa, que tenían en común, entre otros muchos elementos, su emplazamiento en territorios de la Corona de Aragón y de la Monarquía Hispánica. En esta investigación, en consecuencia, se pretende estudiar las coincidencias y divergencias, en relación a la teoría y práctica de la sangría, teniendo en cuenta como hipótesis de partida y, en concreto, la posible dependencia inicial de la escuela de Barcelona y su intento de emancipación de la de Valencia.
Sin duda, este tema de estudio se encuadra en el contexto de las controversias médicas que inevitablemente han tenido lugar a lo largo de la historia. Desde el Renacimiento hasta mediados del XVIII por lo menos, se sucedieron controversias de temática y significación variada.
Nuestra traducción de las obras ha pretendido ser instrumental y no filológica o crítica, de forma que sirviera como punto de partida para futuras reflexiones sobre un tema muy frecuente en medicina, no solo en el siglo XVI sino hasta unas centurias después.
Hemos encontrado entre ambos autores, ya duchos en las polémicas académicas, divergencias doctrinales importantes; también las hemos encontrado en cuestiones exegéticas y terapéuticas en el uso de la flebotomía en las fiebres pútridas que podrían explicar el excesivo uso y abuso de la misma en la escuela valenciana. No pueden desdeñarse otros motivos de polémica como pudieran ser: el impacto personal y social de la práctica de la sangría, algún hecho particular y la desafección en otras cuestiones, sin que se agoten todas las motivaciones.
|