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El artículo se propone el estudio de las influencias de los motivos de la traición y suicidio de Judas Iscariote en las caídas mortales de cuatro personajes principales de 'La Celestina'. Judas encarna, mejor que ningún otro personaje bíblico, la trayectoria del pecador, desde la lealtad y la traición hasta la desesperación y la muerte suicida. Se examina la figura literaria e iconográfica de la codicia, traición y suicidio de Judas en la Edad Media, centrándonos en los dos tipos de suicidio que refleja la Biblia. Se analizan las caídas accidentales (Calisto), los saltos mortales al vacío (Sempronio y Pármeno) y el suicidio (Melibea); las imágenes de representación de la traición (la bolsa de las monedas); y, finalmente, la trayectoria de Pármeno, que va, como la de Judas, desde fidelidad del buen criado, pasando por la codicia y la traición, hasta el salto mortal hacia el vacío desesperado. The article aims to study the influence of Judas Iscariot's motifs of betrayal and suicide on the mortal falls of four main characters in La Celestina. Judas embodies, better than any other biblical character, the sinner's progress from loyalty and betrayal to despair and suicidal death. The literary and iconographic figures of the greed, the betrayal and the suicide of Judas in the Middle Ages are examined, focusing on the two types of suicide reflected in the Bible. Accidental falls (Calisto), fatal leaps (Sempronio and Pármeno) and suicide (Melibea) are analysed, together with the images representing the betrayal (the bag of coins). Finally, Pármeno's life, similarly to that of Judas, is studied since it goes from the fidelity of the good servant, through greed and betrayal, to a mortal jump into the void.
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