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La familia y el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de niños con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual

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La familia y el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de niños con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual

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dc.contributor.advisor Miranda Casas, Ana
dc.contributor.advisor Roselló Miranda, Belén
dc.contributor.advisor Berenguer Forner, Carmen
dc.contributor.author Mira Gadea, Álvaro
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-21T10:10:23Z
dc.date.available 2020-12-22T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 22-12-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76757
dc.description.abstract Hallazgos actuales sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) indican un aumento del número de diagnósticos en la última década, siendo el TEA sin discapacidad intelectual (DI) el subgrupo que más ha crecido. La literatura ha mostrado que las familias de niños con TEA presentan elevados niveles de estrés parental. Sin embargo, menos estudiada ha sido la influencia del nivel cognitivo de niños con TEA sobre los niveles de estrés de los padres. Igualmente, se desconocen las posibles implicaciones de las características de los padres en el desarrollo de niños con TEA sin DI y viceversa. Por consiguiente, la presente investigación se propuso profundizar en los niveles de estrés parental y mecanismos moduladores de familias de niños con TEA sin DI, así como su relación con el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de sus hijos. Los participantes fueron 89 niños entre 7 y 11 años, distribuidos en dos grupos: 37 con desarrollo típico (DT) y 52 con TEA sin DI, ambos grupos igualados en edad y cociente intelectual (CI). Se aplicaron diferentes medidas de funcionamiento comunicativo, conductual y socioemocional de los niños con TEA sin DI y variables familiares como los niveles de estrés parental, el apoyo social percibido y las estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron una relación entre las características de los padres y el desarrollo de sus hijos, observándose como los hijos de los padres que mostraban estrés clínicamente significativo, un apoyo social reducido y menos estrategias de afrontamiento adaptativo, presentaban puntuaciones significativamente menores en las medidas de desarrollo comunicativo y socioemocional. Ocurriendo el caso contrario en las familias sin niveles significativos de estrés y un adecuado apoyo social y uso de estrategias de afrontamiento eficaces. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de intervenir sobre los niveles de estrés de las familias de niños con TEA sin DI y el diseño de programas multicomponente destinados al control y la reducción de los niveles de estrés parental, así como el fomento del bienestar de las familias. es_ES
dc.description.abstract Current findings on prevalence of Autism Spectrum Disorder (ASD) indicate an increase in the number of diagnoses over the past decade, being ASD without intellectual disability (ID) the most growing subgroup. Literature has shown that families of children with ASD have high levels of parental stress. However, the influence of the cognitive level of children with ASD on parental stress levels has been less studied. The possible implications of parental characteristics in the development of children with ASD without ID and vice versa are also unknown. Due to these facts, this research aimed to go into detail about the levels of parental stress and modulating mechanisms of families of children with ASD without ID, as well as their relationship to behavioural, socioemotional and communicative development of their children. Participants were 89 children between 7 and 11 years old, distributed in two groups: 37 with typical development (TD) and 52 with ASD without ID, both groups adjusted for age and intellectual quotient (IQ). Different measures of communicative, behavioural and socioemotional functioning of children with ASD without ID and family variables were applied, such as parental stress levels, perceived social support and coping strategies. Results showed a connection between parental characteristics and their children's development noticing that the children of parents who showed significant clinical stress, reduced social support, and fewer adaptive coping strategies, presented significantly lower scores in communicative and socio-emotional development measures. The opposite case occurs in families without significant levels of stress and adequate social support and use of effective coping strategies. These findings emphasize the need to intercede on stress levels of families of children with ASD without ID and the design of multicomponent programmes aimed at monitoring and reducing parental stress levels, as well as promoting family well-being. en_US
dc.format.extent 193 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject TEA sin DI es_ES
dc.subject estrés parental es_ES
dc.subject familia es_ES
dc.subject habilidades comunicativas es_ES
dc.subject desarrollo socioemocional es_ES
dc.subject estrategias de afrontamiento es_ES
dc.subject apoyo social es_ES
dc.title La familia y el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de niños con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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