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Chaves Ávila, Rafael | |
Aquest document és un/a informe d'investigació, creat/da en: 2020 | |
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El Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Barcelona (PIESS) constituye un caso paradigmático de política de economía social de nueva generación. Reúne características propias: transversalidad de la economía social y solidaria (ESS), enfoque asociativo (partenarial), perspectiva sociopolítica transformadora, enfoque de mainstreaming, innovación política en cuanto a instrumentos y sistematización de la estrategia, a lo que se suman la voluntad política del gobierno local y el pragmatismo de su órgano público promotor, el Comissionat.
Una característica significativa del PIESS radica en que, por primera vez, una administración pública catalana promueve una política transversal a la ESS, es decir, actúa sobre el conjunto de la ESS, no sólo sobre una parte de la misma. Promueve tanto las iniciativas socioempresariales como las sociocomunitarias, incluyendo finan...
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El Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Barcelona (PIESS) constituye un caso paradigmático de política de economía social de nueva generación. Reúne características propias: transversalidad de la economía social y solidaria (ESS), enfoque asociativo (partenarial), perspectiva sociopolítica transformadora, enfoque de mainstreaming, innovación política en cuanto a instrumentos y sistematización de la estrategia, a lo que se suman la voluntad política del gobierno local y el pragmatismo de su órgano público promotor, el Comissionat.
Una característica significativa del PIESS radica en que, por primera vez, una administración pública catalana promueve una política transversal a la ESS, es decir, actúa sobre el conjunto de la ESS, no sólo sobre una parte de la misma. Promueve tanto las iniciativas socioempresariales como las sociocomunitarias, incluyendo finanzas éticas, comercialización justa, consumo responsable, procomún y monedas sociales, o desde la perspectiva de CIRIEC (2017), tanto la economía social de mercado como la economía social de no mercado. De hecho, el nuevo proyecto catalán de ley para la ESS considera la ESS de mercado, que incluye a las empresas que operan en el mercado vendiendo bienes y servicios, y la ESS no de mercado, integrada por entidades que obtienen sus recursos de fuera del mercado, por ejemplo a través de donaciones, rentas de la propiedad y cuotas de personas socias.
El enfoque partenarial público-ESS del PIESS se ha plasmado tanto en la co-construcción como en la co-producción de esta política, implicando plenamente al ámbito de la economía social. La aplicación de este enfoque de política pública ha exigido contar con tres elementos: (1) un espacio de participación y diálogo propio, que se ha autodenominado ámbito participado de política de ESS (AP), (2) una actuación de política pública adaptada a este enfoque partenarial y orientada a conseguir una coordinación intragubernamental e intergubernamental y (3) un sector de ESS vertebrado tanto en el plano cognitivo como organizativo que pueda ser el interlocutor de la administración.
La perspectiva sociopolítica del PIESS en relación a la ESS, que la concibe como un vector transformador y no paliativo asistencialista, ha exigido que los responsables en materia de políticas públicas y de la ESS, cuenten con una visión sistémica e integral tanto de las distintas esferas de actuación pública como de las múltiples actividades socioeconómicas y los problemas y necesidades que estas atienden. Desde el enfoque de mainstreaming, se ha perseguido, con resultados modestos, integrar esta política y la ESS en las demás políticas del Ayuntamiento y en políticas de otras administraciones, evitando su “guetización”.
El PIESS ha contado con piezas fundamentales, por un lado, con la voluntad política del gobierno local de llevar adelante esta política, voluntad plasmada, entre otros, con un generoso apoyo presupuestario, y por otro, por un elemento catalizador, pragmático y dinamizador, el Comissionat, como órgano público promotor, y el ámbito participado de la ESS.
El PIESS conforma una estrategia política compleja, articulada en torno a 2 grandes objetivos generales, 6 líneas de trabajo, 24 objetivos específicos, 31 actuaciones y 124 acciones. Buena parte de estas actuaciones constituyen innovaciones de política pública. El PIESS se ha implementado a lo largo de cuatro años y, en perspectiva evaluativa, ha contribuido sobre todo a incrementar la financiación pública de la ESS, a incrementar la visibilidad y sensibilidad hacia la ESS tanto por la ciudadanía como en la propia administración municipal, a vertebrar cognitiva y organizativamente el ámbito de la ESS y a establecer un espacio estable de participación en la política pública de economía social.Barcelona’s Pla d’impuls de l’economia social I solidària (Plan to Boost the Social and Solidarity Economy–PIESS) represents a successful new breed of social economy policy. It exhibits specific features of this type of policy: it is transversal in nature, often engages in partnerships and adopts a transformative socio-political perspective. The policy also uses mainstreaming approaches, political innovation and the institutionalization of strategy to achieve its means, and additionally, it mobilizes the local government and its public promotional body, the Comissionat.
A significant characteristic of the PIESS is its Catalonian public administration which has for the first time promoted a cross-sectional policy initiative, in that, it holistically acts on SSE, not just part of it. That is, according to CIRIEC (2017), it promotes both social enterprise initiatives and social community ones. It also addresses both the market social economy and the non-market social economy, including economic activities such as ethical financing, fair trade, responsible consumption, the commons, and social currency. In fact, the new Catalan bill for SSE is compromised of the SSE market, which includes companies that operate in the market by selling goods and services, as well as non-market SSE, which obtain their resources from outside the market, for example through donations, property income and fees.
The public-community partnership approach of the PIESS has resulted in both the co-construction and co-production of this policy, fully exhibiting characteristics of the social economy. The application of this public policy partnership approach relied on three elements. First, a space for participation and dialogue of its own, referred to as a participatory area of SSE policy (PA). Second, a public administration adapted to this partnership approach, along with appropriate intragovernmental and intergovernmental coordination. And third, a sector of SSE structured both on the cognitive plane (social imaginary and common identity) and on the organizational one (structures and spaces for inter-cooperation) which can be the administration’s partners.
The socio-political perspective of the PIESS in relation to the SSE, which it conceives as a transforming vector and not palliative welfare, has required the government and SSE policy makers to have a systemic and comprehensive vision both of different spheres of public action and of the multiplicity of socio-economic activities that constitute “problems” and need to be addressed. The mainstreaming approach of this policy has sought, with modest results, to integrate this policy and the SSE into the other policies developed by the City Council and policies of other administrations, in order to break down silos.
The PIESS forms a complex political strategy, focused around two major general objectives, six lines of work, 24 specific objectives, 31 instruments and 124 actions. Many of these actions are public policy innovations. At the time of writing the PIESS had been implemented over a period of four years and, from an evaluative perspective, it has above all contributed to increasing public funding for the SSE, to increasing visibility and sensitivity towards the SSE both by citizens and the municipal administration, to providing a cognitive and organizational framework for the SSE, and to the establishment of a stable space for participation of the social economy in public policy.
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