|
El mayor conocimiento de la historia natural de la carcinomatosis peritoneal ha permitido su valoración como una progresión locorregional. Tras los trabajos publicados por Sugarbaker tanto a nivel quirúrgico, con la descripción de las técnicas de peritonectomía como a nivel farmacológico experimental para la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), se considera un tratamiento locorregional de la enfermedad confinada al abdomen. Así, una cirugía radical de citorreducción con extirpación de la enfermedad macroscópica y la aplicación posterior de HIPEC para control de la enfermedad microscópica residual, ha obtenido resultados muy superiores a la quimioterapia aislada.
En todo tratamiento quirúrgico, y más en aquellos de mayor complejidad como la cirugía de citorreducción y HIPEC (CRS+HIPEC), se debe garantizar una atención sanitaria óptima que ofrezca una adecuada calidad en la asistencia y disminuya la variabilidad en los tratamientos y en los resultados. Esta gestión de la calidad viene determinada por una serie de indicadores y estándares, medibles, reproducibles y que garantizan los cambios y mejoras en la asistencia si fuera necesario.
En los últimos años se han evaluado estándares de calidad en varios procesos asistenciales relacionados con el cáncer, sin embargo, Carecemos de estándares de ca en el ámbito del tratamiento multidisciplinar de la cirugía oncológica peritoneal.
Hipótesis
Mediante la aplicación de los métodos de análisis y la utilización de las gráficas de control de procesos, es posible determinar los estándares de calidad en los resultados de la cirugía de carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal, a partir de datos objetivos y estadísticamente robustos publicados en la literatura.
Objetivos
1. Determinar cuáles son los indicadores de calidad y su valor correspondiente, clínicamente relevantes
2. Establecer escalas o intervalos con los límites de variabilidad o límites de calidad aceptables para cada indicador, de fácil medición, que sirvan de herramienta a las unidades de cirugía oncológica peritoneal y permitan auditar los resultados de forma sencilla y objetiva Resultados y conclusiones
1. Se han determinado 20 indicadores de calidad: media de supervivencia global, media de supervivencia global a 1 año y a 5 años, media de supervivencia libre de enfermedad global, a 1 año y a 5 años, supervivencia libre de enfermedad global, a 1 año y a 5 años, tasa de resecciones completas, duración media de la cirugía, estancia media hospitalaria, tasa de mortalidad global, tasa de morbilidad global, tasa de morbilidad mayor, tasa de reintervenciones, tasa de hemorragias postoperatorias, tasa de fístulas intestinales, tasa de dehiscencia de anastomosis, tasa de infecciones de herida, tasa de complicaciones médicas, tasa de recurrencia global y tasa de fallo de rescate.
|