Comunicación y lingüística: metodología de análisis redaccional en perspectiva ética
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(215.8Kb)
|
|
|
|
|
|
Suárez Montoya, Leonardo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
|
|
|
|
El objetivo de este artículo es presentar un modelo de análisis de redacción periodística o publicitaria, tomando en cuenta cuatro elementos lingüísticos: sintaxis, semántica, ortografía y morfología, con una mirada ética. La fundamentación parte de lo que denomino la "ética de la palabra", que no es de aplicación exclusiva en el periodismo o en la lingüística; es transversal. Los periodistas han de poner especial cuidado en el lenguaje de manera que en la pretensión de información no caigan en el vicio de la desinformación. Por la vía de la hermenéutica crítica, se toma la metodología de análisis lingüística para arroparlo con una orientación ética, bien por la búsqueda de la excelencia del instrumento de trabajo por parte de periodistas, por su responsabilidad con el idioma o con la creación de la opinión pública.The aim of this article is to present a model of journalistic or advertising writinganalysis, taking into account four linguistic areas: syntax, semantics, orthography andmorphology, within an ethical perspective. The foundation is based on what I call the"ethics of the word", which does not apply exclusively to journalism or linguistics; it istransversal. Journalists ought to pay special attention to language so that in thepretense of information they do not fall into the vice of misinformation. Through criticalhermeneutics, the linguistic analysis methodology is taken to clothe it with an ethicalorientation, either because of the search for excellence in the work instrument by journalists, because of their responsibility with the language or with the creation of public opinion. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element