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(Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical

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(Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical

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dc.contributor.author Belda-Miquel, Sergio
dc.contributor.author Boni, Alejandra
dc.date.accessioned 2021-01-05T10:17:23Z
dc.date.available 2021-01-05T10:17:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Belda-Miquel, Sergio Boni, Alejandra 2017 (Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical Sinergias - Diálogos educativos para a transformação social 5 87 105
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76867
dc.description.abstract En un momento en el que la cooperación internacional está sometida a una profunda crisis identitaria y de recursos, resulta necesario una profunda reflexión sobre cómo recuperar su sentido y agenda transformadoras. En este trabajo, se entiende que se puede recuperar esta agenda abordando la cooperación internacional como un espacio en el cual se pueden dar procesos de educación transformadora que pueden contribuir a la construcción de lo que podemos llamar una 'ciudadanía global radical'. A través de la cooperación, individuos y organizaciones pueden trabajar juntos en procesos de cambio social, transformando y transformándose a través de procesos educativos que se producen de manera emergente e informal a través de las relaciones. En lugar de considerar la educación para el desarrollo como parte de la cooperación al desarrollo, tratamos de entender la cooperación para el desarrollo como educación para el desarrollo. En el trabajo exploramos el caso concreto de organizaciones del Estado español que han mantenido relaciones solidarias con organizaciones colombianas. Veremos que estas relaciones han contribuido a la defensa de los derechos humanos en Colombia pero que, más allá, el aprendizaje mutuo entre organizaciones sociales ha contribuido a construir sociedad civil y a profundizar la democracia, tanto en espacios locales en el Estado español y en Colombia como a nivel global. De estas experiencias podemos obtener importantes implicaciones para repensar el propio sistema de cooperación desde la perspectiva de la educación para el desarrollo, en la búsqueda de una orientación y una agenda más transformadoras para la cooperación.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Sinergias - Diálogos educativos para a transformação social, 2017, num. 5, p. 87-105
dc.subject Desenvolupament comunitari
dc.subject Cooperació educativa
dc.title (Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-01-05T10:17:24Z
dc.identifier.idgrec 142360
dc.rights.accessRights open access es_ES

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