Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Belda-Miquel, Sergio | |
dc.contributor.author | Boni, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-01-05T10:17:23Z | |
dc.date.available | 2021-01-05T10:17:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Belda-Miquel, Sergio Boni, Alejandra 2017 (Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical Sinergias - Diálogos educativos para a transformação social 5 87 105 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/76867 | |
dc.description.abstract | En un momento en el que la cooperación internacional está sometida a una profunda crisis identitaria y de recursos, resulta necesario una profunda reflexión sobre cómo recuperar su sentido y agenda transformadoras. En este trabajo, se entiende que se puede recuperar esta agenda abordando la cooperación internacional como un espacio en el cual se pueden dar procesos de educación transformadora que pueden contribuir a la construcción de lo que podemos llamar una 'ciudadanía global radical'. A través de la cooperación, individuos y organizaciones pueden trabajar juntos en procesos de cambio social, transformando y transformándose a través de procesos educativos que se producen de manera emergente e informal a través de las relaciones. En lugar de considerar la educación para el desarrollo como parte de la cooperación al desarrollo, tratamos de entender la cooperación para el desarrollo como educación para el desarrollo. En el trabajo exploramos el caso concreto de organizaciones del Estado español que han mantenido relaciones solidarias con organizaciones colombianas. Veremos que estas relaciones han contribuido a la defensa de los derechos humanos en Colombia pero que, más allá, el aprendizaje mutuo entre organizaciones sociales ha contribuido a construir sociedad civil y a profundizar la democracia, tanto en espacios locales en el Estado español y en Colombia como a nivel global. De estas experiencias podemos obtener importantes implicaciones para repensar el propio sistema de cooperación desde la perspectiva de la educación para el desarrollo, en la búsqueda de una orientación y una agenda más transformadoras para la cooperación. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Sinergias - Diálogos educativos para a transformação social, 2017, num. 5, p. 87-105 | |
dc.subject | Desenvolupament comunitari | |
dc.subject | Cooperació educativa | |
dc.title | (Re) Politizando la Solidaridad Internacional: Pensando la Cooperación como Educación para una Ciudadanía Global Radical | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-01-05T10:17:24Z | |
dc.identifier.idgrec | 142360 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |