NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tur Porcar, Ana María
dc.contributor.author Llorca Mestre, Anna
dc.contributor.author Mestre Escrivá, María Vicenta
dc.date.accessioned 2021-01-12T19:33:45Z
dc.date.available 2021-01-12T19:33:45Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Tur Porcar, Ana María Llorca Mestre, Anna Mestre Escrivá, María Vicenta 2021 Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo Comunicar
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77023
dc.description.abstract En el marco de la escuela inclusiva, el aprendizaje socioemocional y personalizado fomenta la implicación del alumnado en la vida del aula y se relaciona con la disminución de la conducta desadaptativa. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de un programa de educación socioemocional en la agresividad y la inestabilidad emocional en la infancia. Han participado 555 niños/as de 7 a 12 años (M=9,2 y DT=1,5), 55,5% niños y 45,5% niñas. Estudian Educación Primaria en seis colegios públicos del área metropolitana de Valencia (España). La muestra se ha distribuido en un grupo experimental (317 niños/as; 57,2% de la población total participante) y un grupo control (238 niños/as; 42,8% del total). El profesorado del grupo experimental recibió formación para implementar el programa en clase. El profesorado del grupo control no recibió formación ni aplicó el programa. Se analizan los resultados en la fase pretest y postest en ambos grupos. En la fase pretest, aparecen diferencias significativas entre los dos grupos: el grupo experimental muestra niveles más altos en agresividad e inestabilidad emocional que el grupo control. En la fase postest bajan significativamente la agresividad y la inestabilidad emocional en el grupo experimental, con un tamaño del efecto medio-alto; mientras que en el grupo control suben la agresividad y la inestabilidad emocional. Se discuten los efectos del programa en el alumnado. Abstract In the context of inclusive schools, social-emotional learning encourages student involvement in classroom life and is related to a decrease in maladaptive behaviour. The objective of this study is to analyse the impact of a social-emotional education program on aggressiveness and emotional instability in childhood. Participants were 555 children aged 7 to 12 years (M=9.2 and SD=1.5), 55.5% boys and 45.5% girls. The children were students of primary education at six public schools in Valencia (Spain). The sample was distributed into an experimental group (317 children; 57.2% of the total participating population) and a control group (238 children). The teachers of the experimental group received training to implement the program in class. The teachers of the control group received no training and did not apply the program. The results in the pre-test and posttest phases in both groups are analysed. In the pretest phase, significant differences appeared between the groups: the experimental group showed higher levels of aggressiveness and emotional instability than the control group. In the post-test phase, aggressiveness and emotional instability decreased significantly in the experimental group (medium-high effect size), whilst aggressiveness and emotional instability increased in the control group. The effects of the program on the students are discussed further. Palabras clave / Keywords Inclusión, aprendizaje socioemocional, agresividad, inestabilidad emocional, infancia, Educación Primaria. Inclusion, social-emotional learning, aggressiveness, emotional instability, childhood, primary education.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Comunicar, 2021
dc.subject Psicologia
dc.subject Agressivitat
dc.title Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2021-01-12T19:33:46Z
dc.identifier.doi 10.3916/C66-2021-04
dc.identifier.idgrec 142150
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.466Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques