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Bosch Moreno, María
Haro Cortés, Marta (dir.) Departament de Filologia Espanyola |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2021 | |
La idea de realizar una propuesta para dar a conocer Cárcel de Amor a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nace como respuesta a la nueva realidad educativa que en torno al año 2010 comenzó a instalarse en todas las universidades españolas. Por aquel entonces, el Sistema Español de Enseñanza Superior se hallaba en plena efervescencia debido a tres acontecimientos simultáneos: 1) la modernización e internacionalización de la legislación educativa, 2) el surgimiento de un nuevo tipo de estudiante, y 3) la presencia de tecnologías informáticas, tanto dentro como fuera del aula, que exigieron un cambio en las metodologías didácticas, además del surgimiento de nuevas orientaciones en el campo de la investigación humanística.
1) Esta tesis elabora un análisis de las 37 universidades públicas españolas que ofrecen grados de Humanidades, concretamente los de or...
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La idea de realizar una propuesta para dar a conocer Cárcel de Amor a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nace como respuesta a la nueva realidad educativa que en torno al año 2010 comenzó a instalarse en todas las universidades españolas. Por aquel entonces, el Sistema Español de Enseñanza Superior se hallaba en plena efervescencia debido a tres acontecimientos simultáneos: 1) la modernización e internacionalización de la legislación educativa, 2) el surgimiento de un nuevo tipo de estudiante, y 3) la presencia de tecnologías informáticas, tanto dentro como fuera del aula, que exigieron un cambio en las metodologías didácticas, además del surgimiento de nuevas orientaciones en el campo de la investigación humanística.
1) Esta tesis elabora un análisis de las 37 universidades públicas españolas que ofrecen grados de Humanidades, concretamente los de orientación filológica e hispánica, analiza la inclusión de asignaturas de Literatura Medieval Española
(y con suerte, en su contenido, Cárcel de Amor).
2) Los aspectos metodológicos e ideológicos que suponen las nuevas enseñanzas asumían una transformación que, en ese momento y por lo general, situaba al discente en un mayor nivel experimental tecnológico que al docente. Entrevistamos a más de 400 profesores y alumnos, de 27 universidades diferentes, para conocer la opinión que estos tienen sobre el proceso de aprendizaje de la Literatura Medieval Española dentro del aula.
3) De los dos apartados anteriores, se extrae la justificación más que suficiente para llevar a cabo acciones fuera del aula. La falta de tiempo que nos dejan los planes de estudio y la necesidad de conectar con alumnos a través de otros
lenguajes mucho más atractivos y conocidos para ellos sin distorsionar nuestra materia se erige cada vez más necesaria, ya que ambas cosas les interesan como consta en el estudio. Por tanto, de la sinergia entre educación e investigación, lograremos construir una instalación artística de la que se adjunta un recorrido virtual, donde combinamos los resultados de la investigación a través de salas creadas ad hoc que albergan un recorrido mediante del cual el visitante puede experimentar Cárcel de Amor y participar en su narrativa gracias a la aplicación desarrollada para la instalación. El visitante se sumerge en la primera habitación: una alegoría medieval, luego llega a una prisión, más tarde a un desafío medieval con dos carteles que conducen a la siguiente escena donde se vive una justa, de allí a los tronos que simbolizan el conocimiento medieval y las riquezas cortesanas, luego una batalla, y así sucesivamente hasta llegar a la exposición final equipada con toda una serie de materiales multimedia que facilitan al estudio de Cárcel de amor y se proponen despertar el interés por su lectura.
En resumen, esta tesis ha construido un recorrido capaz de salvar la escasa presencia que tiene la Literatura Medieval Española dentro de sus propios planes de estudio, y llenar su vacío fuera del aula para hablar con ciudadanos, estudiantes
e investigadores en un idioma que todos conocen y dominan, aprovechar el software como actante en el proceso de divulgación, democratizar nuestro patrimonio cultural y reinventar la forma de decirle a la sociedad que la tradición no es incompatible con modernidad. Todo ello, con el particular afecto que desde su primera lectura nos despertó Cárcel de Amor.The idea of carrying out a proposal for publicize Cárcel de Amor through information and communication technologies (ICT) was born as a response to the new educational reality that around 2010 began to settle in all Spanish universities. At that time, the Spanish Higher Education System was in full swing due to three simultaneous events: 1) the modernization and internationalization of educational legislation, 2) the emergence of a new type of student, and the presence of computer technologies - both inside and outside the classroom - that demanded a change in didactic methodologies and 3) new orientations in the field of Humanistic research. 1) This thesis prepares an analysis of the 37 Spanish public universities that offer humanities degrees, specifically those with a philological and Hispanic orientation, to analyze the inclusion of subjects of Spanish Medieval Literature (and hopefully, in its content, Cárcel de Amor). 2) The new methodological approach had some didactic and ideological aspects often meant that the students were more tech-savvy than the teacher. We interviewed more than 400 individuals, from 27 different universities. We tried to know the opinion that teachers and students have about the learning process of Medieval Spanish Literature within the classroom. 3) From the two previous sections, the more than enough justification for carrying out actions outside the classroom is extracted. The lack of time that the study plans leave us, and the need to connect with students in other languages that are much more attractive and well-known to the students without distorting our subject matter, because both things interest them as stated on the record the study. By combining education and research, we will build an artistic installation of which a virtual tour is attached, where we combine the results of the research through rooms created ad hoc that house a tour through which the visitor can experience Cárcel de Amor and participate in its narrative through the application developed for the installation. The visitor is immersed in the first room: a medieval allegory, then goes to a prison, later through a medieval challenge with two posters that lead to the next scene where a joust is lived, from there to the thrones which symbolize medieval knowledge and courtly riches, then a battle, and so on until it reaches the final exhibition equipped with a whole series of multimedia materials that facilitate its study and awaken the interest of its reading. In summary, this thesis has built a route capable of saving the little presence that Medieval Spanish Literature begins to have in its own study plans, and of transferring it outside the classroom to speak with citizens, students and researchers in a language that everyone knows and masters, takes advantage of software as an outreach tool, democratizes our cultural heritage and reinvents the way of telling society that tradition is not incompatible with modernity. All of this, with the caress that created on us the first read of Cárcel de Amor.
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