|
La conducta agresiva es objeto de estudio con la finalidad de comprender los mecanismos básicos que causan y regulan esta conducta. La interculturalidad es una realidad que caracteriza a nuestra escuela y nuestra sociedad y el incremento acentuado en los últimos años de población inmigrante y el aumento de adopciones internacionales han generado en algunos centros un alto porcentaje de alumnos procedentes de otras culturas, lo que ha motivado en algunos centros un incremento de conductas agresivas y antisociales. El objetivo del estudio es analizar la conducta agresiva, los procesos implicados y los mecanismos de afrontamiento en una muestra de 1557 adolescentes entre 12 y 15 años, de Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria de centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, que completaron los instrumentos el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes, la Escala de Conducta Prosocial, la Escala de Inestabilidad Emocional, la Escala de Agresividad Física y Verbal, y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados confirman diferencias estadísticamente significativas en los comportamientos agresivos y en los recursos de afrontamiento evaluados en función del sexo, el país de nacimiento y el tipo de centro según alberguen mayor número de alumnos procedentes de otros países. Palabras Clave: agresividad, afrontamiento, adolescentes, interculturalidad.
|