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El artículo estudia los modelos espontáneos de las
universidades surgidas a inicios de la baja Edad Media
en París y Bolonia, modelos que se esparcieron en
otros puntos por emigraciones de grupos de escolares
y por iniciativa de los pontífices, obispos y monarcas.
Durante la Edad Moderna se transformaron aquellas
universidades hacia estructuras más jerárquicas y
se fundaron otros muchos estudios generales en las
ciudades de Europa y América. Su objetivo es mostrar
que, con sus distintas variantes, el análisis de
los distintos modelos permite comparar, resumir y
ordenar las estructuras jurídicas que organizan la
vida universitaria, dando cuenta del funcionamiento
y articulación de los diversos poderes: rectores, maestros,
estudiantes y, por encima de ellos, los reyes y
príncipes, los papas y los obispos, ayuntamientos. Es
claro también que los modelos y sus modificaciones
dotan de sentido a las universidades al situarlas en su
marco histórico, desde la aparición de las ciudades en
baja edad media hasta la formación de las monarquías
modernas, sus luchas durante la reforma y la contrarreforma.
En fin, el trabajo muestra cómo los modelos
son herramientas para ordenar, entender y definir la
variada y compleja vida de las universidades, y para
poder compararlasThe article studies the spontaneous models of universities
that emerged at the beginning of the late
Middle Ages in Paris and Bologna, models that spread
elsewhere by emigration of school groups at the initiative
of the popes, bishops and monarchs. During the
Modern Age to those universities, they became more
hierarchical structures and there were founded many
other general studies in the cities of Europe and America.
Its aim is to show that, with its variants, analysis
of the various models can compare, summarize and
organize the legal structures that organize university
life, realizing the operation and coordination of the
various powers: principals, teachers, students and,
above them, the kings and princes, popes and bishops,
municipalities. It is also clear that the models
and their modifications give meaning to universities
to place them in their historical context, from the
appearance of cities in late Middle Ages until the formation
of modern monarchies, their struggles during
the Reformation and Counter Reformation. Finally,
the paper shows how the models are tools to organize
understand and define the varied and complex life of
universities, and for comparison
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