Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sol Jódar, Raúl | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T09:28:04Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T09:28:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Sol Jódar, Raúl. Percepciones y representaciones de la figura heroica e incidencias identitarias en el colectivo adolescente : un estudio de caso desde la Educación Artística. En: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), 3 2019: 152-182 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77413 | |
dc.description.abstract | La irrupción durante los últimos años de nuevas formas de comunicación y entretenimiento han ofrecido la posibilidad de interactuar con referentes icónicos muy diversos, de manera que las fuentes de absorción de nociones sobre la realidad se han multiplicado, ofreciendo un abanico de oportunidades extenso sobre el que comprender esta y construir la identidad personal. En este sentido, la narrativa transmedia ha acabado con el estatismo de los modos pasados y actualmente la sociedad y, en concreto, el colectivo adolescente, se nutre de influencias a través de casi cualquier dispositivo de forma ininterrumpida. Al mismo tiempo, la producción y consumo de historias ha sido una constante recurrente que pervive en la existencia del ser humano, en cuyo seno se narran las vicisitudes de una serie de personajes postulados a ganarse el favor del público: las figuras heroicas. No obstante, ¿qué concepto de heroicidad tiene nuestro alumnado? ¿A qué perfiles profesa admiración? ¿De cuáles reconoce influencia? ¿Dónde encuentra sus referentes o modelos de conducta? En un contexto gobernado por la imagen, donde su poder de persuasión y su capacidad de transmisión simbólica son innegables, la educación visual se convierte en una tarea ineludible de la educación formal, específicamente a través de las herramientas de las enseñanzas artísticas. Esta indagación llevada a cabo a partir de un estudio de caso se posiciona como una aproximación al establecimiento de las interrelaciones existentes entre la construcción del "yo" del estudiantado y el papel del consumo mediatizado en lo relativo a las figuras heroicas y sus rasgos actuales, al tiempo que se pone en valor el potencial de la Educación Artística, en su perfil formativo y como disciplina investigadora. | es |
dc.title | Percepciones y representaciones de la figura heroica e incidencias identitarias en el colectivo adolescente : un estudio de caso desde la Educación Artística | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/CREATIVITY.3.16229 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |