Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Mut Montalvà, Elena | |
dc.contributor.author | Torres Pérez, Francisco | |
dc.contributor.author | Pérez, Yaiza | |
dc.contributor.author | Giner Monfort, Jordi | |
dc.date.accessioned | 2021-01-31T18:40:42Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.citation | Fernández-Villa; Gutiérrez Goiria; Fernando Herrera; Martínez Herrero y Pérez de Armiño (2020)V Congreso Internacional de Estudios Desarrollo. Desafíos al desarrollo: procesos de cambios hacia la justicia global. HEGOA, U. País Vasco, Reedes. Bilbao ISBN 978-84-16257-56-0 Pag. 2029-2053 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77550 | |
dc.description.abstract | La finalidad de la presente comunicación es exponer los principales resultados obtenidos en un estudio exploratorio y descriptivo sobre la diversidad LGTB desde la mirada del alumnado de la Universitat de València (UV). El planteamiento de la investigación surge con la intención de abrir nuevos marcos culturales de investigación y reflexión en el abordaje de los retos que implica la atención a la diversidad y su gestión en el contexto de la educación superior. El diseño del estudio se basa en una articulación metodológica por complementación yuxtapuesta, con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas individuales, focus group y grupos de discusión). Dicha articulación se ha organizado para obtener información cruzada y en dos niveles, por una parte, a través de las percepciones del conjunto del alumnado y, por otra parte, a través de las opiniones y vivencias de estudiantes LGTB. Se han identificado diferentes niveles de percepción, relevancia, visibilidad e interés sobre las diversidades sexuales y de género entre las y los estudiantes de la UV. En el primer nivel, relativo a la situación sobre las diversidades sexuales y de género entre el alumnado general de la UV, esta cuestión aparece como algo poco relevante, aunque tienen, de partida, una actitud receptiva y positiva. Asimismo, una mayoría considera que la Universidad tendría que integrar estos temas en una orientación de respeto hacia la pluralidad de realidades. En el segundo nivel, sobre la percepción de las y los estudiantes con diversidad sexual y expresión e identidad de género existen situaciones, percepciones y experiencias diversas cuyas particularidades se consideran relevantes en el diseño de las políticas educativas y de gestión de la diversidad. Todo apunta a la necesidad de que las políticas de igualdad universitarias adopten tres criterios: interseccionalidad, transversalidad de género y la evitación de la discriminación múltiple. La pluralidad de realidades existentes requiere de la integración de la interseccionalidad de género con otros ejes de desigualdades del sistema social, económico y político, así como del cuestionamiento del uso de categorías fijas de género. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | LGTBI | es_ES |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | diversidad | es_ES |
dc.title | La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 183494 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |