|
"Difusión del anestésico local en el espacio paravertebral torácico tras bloqueo paravertebral guiado con ecografía: Estudio con Tomografía Computerizada Cone Beam"
Nuria García Gregorio
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo fue describir la difusión del anestésico local (AL) en el espacio paravertebral torácico (EPVT) tras bloqueo paravertebral (BPVT) guiado por ultrasonidos (US) mediante reconstrucción de imágenes de tomografía computerizada (TC) en 3D.
El BPVT es ampliamente utilizado pero la difusión del AL y su extensión sensitiva es variable y poco predecible según los estudios. Dichos trabajos muestran resultados dispares, posiblemente por falta de homogeneidad en la técnica de bloqueo, volumen de AL, evaluación de la eficacia clínica y técnica de imagen de estudio. El estudio con TC aporta mayor discriminación por la administración de contraste para rastreo y puede contribuir a ampliar el conocimiento de la difusión del AL tras BPVT guiado por US.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio clínico, observacional, prospectivo y descriptivo en pacientes sometidos a quimioembolización transarterial (QETA) de tumores hepáticos con BPVT bilateral. Se administraron 15 ml de una dilución de 5 ml de ropivacaína al 1%, 5 ml de suero salino y 5 ml de iomeprol 350, y la TC se realizó a continuación. La extensión sensitiva se evaluó a los 20 min mediante test del pinchazo. Se recogieron factores que pudieron influir en la difusión, eficacia clínica mediante la EVA de dolor, necesidad de analgesia de rescate, y complicaciones.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Se estudiaron 138 BPVT en 44 pacientes sometidos a 69 QETA. Nuestros resultados cuestionan la descripción previa de "patrones puros" de difusión. El análisis de TC mostró un 95,65% de casos con difusión paravertebral e intercostal, siendo la difusión PV+IC combinada el patrón más frecuente. No se observó difusión en nube, descrita en estudios sobre cadáver y con Rx simple. Asociada a difusión IC, se objetivó difusión extrapleural del AL, ya descrita en estudios tras bloqueo IC. Simultánea a la difusión PV se objetivó difusión a los espacios epidural y prevertebral en el 17% y 78,3% de casos.
La definición aportada por la TC permitió realizar una descripción detallada de la difusión del AL, frente a la escasa información aportada por la fluoroscopia, o la posible infraestimación de la difusión en estudios de RM.
No se observó relación entre los factores estudiados y el patrón de difusión o su extensión. Ni el patrón de difusión ni la extensión sensitiva mostraron relación con la eficacia clínica. No hubo complicaciones hemodinámicas, neumotórax clínico o radiológico, ni toxicidad por AL asociadas.
CONCLUSIONES.
El estudio con TC permite realizar una descripción detallada de la difusión de AL marcado con contraste en el BPVT. La variabilidad anatómica, el abordaje con US o el anestesiólogo que realiza el BPVT no influyen en la difusión del AL. La extensión sensitiva evaluada con test de pinchazo no se correlaciona con la extensión radiológica ni la eficacia clínica del bloqueo, que proporciona adecuada analgesia en paciente sometidos a QETA, con una baja tasa de complicaciones.
|