Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Navarrete, Cristina | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Carmen | es |
dc.contributor.author | Belver Domínguez, José Luis | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T10:05:52Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T10:05:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | es |
dc.identifier.citation | Navarrete, Cristina ; Rodríguez, Carmen ; Belver Domínguez, José Luis. Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria.. En: Educación artística: revista de investigación (EARI), 11 2020: 168-182 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77886 | |
dc.description.abstract | Resumen: El presente artículo analiza las teorías implícitas de los estudiantes de la ESO en relación con la Educación Artística y, en concreto, a la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual que suponen un obstáculo en el aprendizaje de esta. Para ello se ha diseñado una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de 3º de ESO de un instituto del centro de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total). La información registrada en el diario de campo se analiza a través de un sistema de categorías que comprende la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados de la investigación constatan que, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia, existen una serie de teorías implícitas relacionadas con ciertos mitos que se asocian a la Educación Artística. Esta detección de preconceptos en nuestra área nos permite llevar a cabo una investigación posterior, más amplia, para modificar estas ideas preconcebidas y facilitar su aprendizaje de nuestro alumnado en el ámbito artístico. Palabras clave: educación secundaria, teorías implícitas, educación artística, autoeficacia, motivación, arte. | es |
dc.title | Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/eari.11.15443 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |