NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Segregación por género y formación profesional : aportaciones al debate sobre la situación actual

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Segregación por género y formación profesional : aportaciones al debate sobre la situación actual

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Aguado Hernández, Juli Antoni es
dc.contributor.author Cano Montero, Francisco Javier es
dc.contributor.author Sánchez Pérez, María José es
dc.date.accessioned 2021-02-20T08:31:30Z
dc.date.available 2021-02-20T08:31:30Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Aguado i Hernàndez, Juli Antoni ; Cano Montero, Francisco Javier ; Sánchez Pérez, María José. Segregación por género y Formación Profesional : aportaciones al debate sobre la situación actual. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 3 2020: 308-327 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77966
dc.description.abstract En el presente texto se presenta un estudio sociológico que revisa la situación actual de la segregación de género en la Formación Profesional. Ésta es una etapa educativa con un marcado sesgo de género que se observa en el hecho que, de las 26 Familias Profesionales existentes, hay 15 claramente masculinizadas mientras que el alumnado es mayoritariamente femenino en cinco, lo que refleja la desigualdad existente también en los entornos profesionales a los que estos estudios conducen. A partir del análisis de fuentes secundarias, se observa cómo, en general, el peso porcentual de las alumnas desciende en todos los niveles de FP, aunque en los últimos cursos su peso se mantiene prácticamente igual. Desde un análisis pormenorizado, con todas las precauciones que hay que tener por la divergencia de las trayectorias según las diferentes Familias Profesionales, en los últimos años se observa un aumento de la matriculación de hombres en los ciclos feminizados sin que se incremente en general el peso de las mujeres en los masculinizados, lo que no permita hablar de una tendencia a la reducción del sesgo de género en este ámbito. Posteriormente, se desarrolla el debate sobre las posibles causas y las consecuencias que genera la elección de los estudios en tanto que tendrá su correlación en la inserción laboral pero también en las condiciones de trabajo tanto de los hombres como de las mujeres. Asimismo, se plantean posibles propuestas para reducir estas situaciones de desigualdad de género. es
dc.title Segregación por género y formación profesional : aportaciones al debate sobre la situación actual es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.13.3.16583 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (476.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques