NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Castejón, Alba es
dc.contributor.author Montes Ruiz, Alejandro es
dc.contributor.author Manzano, Martí es
dc.date.accessioned 2021-02-20T08:37:23Z
dc.date.available 2021-02-20T08:37:23Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Castejón, Alba ; Montes Ruiz, Alejandro ; Manzano, Martí. Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 4 2020: 507-525 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77971
dc.description.abstract Las transiciones a la educación postobligatoria son un elemento clave para comprender las desigualdades educativas y sociales. La elección de los estudios postobligatorios por parte de los y las jóvenes está mediada por patrones de desigualdad social, así como por sus trayectorias y experiencias escolares previas. Partiendo de este marco, este artículo responde al objetivo de comprender de qué forma las trayectorias escolares de los y las jóvenes en la etapa de la educación obligatoria contribuyen a explicar sus elecciones acerca del itinerario postobligatorio. Más allá de un análisis que incorpore los factores descriptivos de las trayectorias escolares -como la repetición de curso o el rendimiento académico- el análisis incorpora también las experiencias de los y las jóvenes en su paso por la escuela. Para ello se utilizan los datos de un cuestionario realizado durante el curso 2018-2019 a N=1380 jóvenes en su primer curso de educación postobligatoria. Se ha realizado un análisis factorial y un posterior análisis de conglomerados ?clúster?, que resultan en la construcción de cuatro tipos de trayectorias escolares: los/as ?buenos/as?, los/as ?esforzados/as?, los/as ?liantes/as?, y los/as ?desplazados/as?. Los resultados muestran cómo estas trayectorias escolares, mediadas por el origen social, influyen en las elecciones postobligatorias. En definitiva, el artículo pone de relieve la importancia ejercida por la trayectoria escolar y aporta una nueva evidencia a la desmitificación de la retórica existente sobre la ?libre elección? en la transición a los estudios postobligatorios es
dc.title Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.13.4.18030 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (341.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques