Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Rujas Martínez-Novillo, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T08:37:25Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T08:37:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | es |
dc.identifier.citation | Rujas Martínez-Novillo, Javier. Cómo se calma al primo en la ESO : la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 4 2020: 546-561 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/77975 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el proceso de externalización a los PCPI desde la ESO. Describe las negociaciones, interacciones y estrategias que implica, los actores que intervienen y sus efectos subjetivos en los estudiantes. Parte de un estudio etnográfico en un instituto público de Madrid, basado en documentación, observación participante y entrevistas a alumnos y al equipo del centro. La propuesta de derivación a un dispositivo de cualificación profesional fuera de la ESO supone una degradación de estatus para los alumnos, definidos como incapaces de acabar la educación obligatoria. Se adaptan a ello de forma distinta según el deterioro previo de su situación e identidad escolar: viven la externalización como un alivio o un fracaso; la aceptan o se resisten a ella. El trabajo de cooling out realizado por los docentes y orientadores, en colaboración o en tensión con amigos y padres, acaba logrando que el alumno acepte su degradación y recomponga su identidad. Los estudiantes externalizados interiorizan la selección escolar: acaban percibiendo la externalización como la opción más razonable, representándosela a posteriori como una elección individual. Este proceso se refleja también en la elección de la especialidad del PCPI, que escogen, entre otras razones, tratando de compensar la degradación y prevenir futuros fracasos. | es |
dc.title | Cómo se calma al primo en la ESO : la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.13.4.18069 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |