NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Jóvenes transitando a la educación posobligatoria : el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Jóvenes transitando a la educación posobligatoria : el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez Rojo, Alberto es
dc.contributor.author Prieto Egido, Miriam es
dc.date.accessioned 2021-02-20T08:37:25Z
dc.date.available 2021-02-20T08:37:25Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.citation Sánchez Rojo, Alberto ; Prieto Egido, Miriam. Jóvenes transitando a la educación posobligatoria : el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 4 2020: 579-596 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77976
dc.description.abstract Los factores que influyen en las elecciones de los jóvenes a la hora de transitar de la etapa educativa obligatoria a la posobligatoria han sido ampliamente estudiados. La confluencia de factores estructurales y de agencia en las transiciones escolares ha sido probada. Sin embargo, estos resultados no necesariamente reflejan la conciencia que los jóvenes tienen de dichos condicionantes, así como la medida en que consideran que estos les afectan. Sostiene Miranda Fricker (2017) que cuando una grieta en los recursos de interpretación colectivos hace que una o varias personas se encuentren en posición de desventaja con respecto a la comprensión de sus propias experiencias sociales, está teniendo lugar un caso de injusticia hermenéutica. Este trabajo, a través del análisis de 29 entrevistas desarrolladas con estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de cuatro centros de la ciudad de Madrid, pretende mostrar hasta qué punto los discursos de los jóvenes en torno a sus transiciones son representativos de este tipo de injusticia. Los resultados muestran la existencia de diferencias estructurales en las trayectorias seguidas por el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional, que se concretan en su carácter uniforme o discontinuo; sin embargo, los discursos de los y las jóvenes reflejan, por un lado, una negación de todo tipo de habitus, y, por otro lado, la consideración de las elecciones y transiciones como resultado de la voluntad y/o la capacidad individual, situando la responsabilidad de las elecciones y sus consecuencias en los sujetos. es
dc.title Jóvenes transitando a la educación posobligatoria : el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.13.4.17843 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (321.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques