|
Las enfermedades cutáneas afectan a un gran número de personas. Entre ellas destacan la psoriasis, una enfermedad crónica inflamatoria, y el vitíligo, caracterizada por la despigmentación gradual de la piel. Asimismo, la alopecia representa una de las patologías con mayor impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Las tres tienen en común la ausencia de un tratamiento eficaz. Una de las posibles estrategias terapéuticas que pueden contribuir a resolver este problema sería la administración por vía tópica, ya que presenta una serie de ventajas frente a otras vías.
En la presente Tesis Doctoral se propone la administración por vía tópica de productos naturales como coadyuvantes en el tratamiento de las patologías descritas previamente.
Se propone la baicalina como un posible coadyuvante en el tratamiento de la psoriasis, el vitíligo y la caída capilar, ya que presenta diversas propiedades terapéuticas interesantes. A su vez, la berberina es un alcaloide que presenta propiedades interesantes para el tratamiento del vitíligo, como la capacidad hiperpigmentante. La aplicación por vía tópica de ambas se ve condicionada ya que presentan una hidrosolubilidad y permeabilidad cutánea baja. Los liposomas son sistemas nanométricos que tienen la capacidad de vehiculizar moléculas que presentan baja solubilidad en agua, mejorando la permeabilidad cutánea de las mismas.
La baicalina se incorpora en liposomas ultradeformables, de tamaño nanométrico y homogéneo. Los liposomas mejoran la permeabilidad cutánea de baicalina y son capaces de reducir la inflamación inducida por TPA asociada a psoriasis en ratones CD-1, convirtiéndose así en una posible estrategia potencial para el tratamiento de la psoriasis.
Para el estudio de un tratamiento coadyuvante del vitíligo se asocia baicalina y berberina, ambas encapsuladas, de manera individual o simultánea, en liposomas ultradeformables. Las vesículas, que presentan tamaños nanométricos con una distribución homogénea y carga negativa, son capaces de promover la permeabilidad cutánea de ambas. Los liposomas muestran propiedades fotoprotectoras y antioxidantes, así como una elevada capacidad de estimular la producción de melanina y la actividad de la tirosinasa. Las formulaciones propuestas representan una estrategia terapéutica prometedora para el tratamiento de los síntomas del vitíligo.
Por último, se ha incorporado la finasterida, combinada con baicalina, en liposomas administrados por vía tópica y se evalua su eficacia frente a la alopecia in vitro e in vivo. Se desarrollan liposomas, hialurosomas, glicerosomas y glicerohialurosomas que presentan un tamaño pequeño, con una distribución homogénea y carga negativa. Las formulaciones son capaces de estimular la proliferación de las células de la papila dérmica del folículo piloso y el estudio in vivo del crecimiento capilar y de los folículos pilosos en ratones C57BL/6 corrobora la capacidad de las vesículas de estimular el crecimiento del cabello.
|