|
Esta Tesis Doctoral, está enfocada al desarrollo de un nuevo dispositivo médico Point of Care (POC), basado en el empleo de reactivos cromóforos, como el violeta de tetrazolio, para la detección colorimétrica de bacteriuria significativa y, en los casos positivos, determinar su categoría Gram y perfil de resistencia a diversos antibióticos comúnmente usados en el tratamiento de la infección del tracto urinario (ITU).
Las ITUs son una de las infecciones más prevalentes en el ámbito comunitario. Estas infecciones representan una elevada carga asistencial y económica para la salud pública y la sociedad, pues cerca del 40% de las mujeres, y el 12% de los hombres, tendrán al menos un caso de ITU durante su vida adulta.
Como en otros procesos infecciosos, el tratamiento inicial de la ITU es habitualmente empírico. A pesar de que el urinocultivo, continúa siendo el método de referencia para el diagnóstico de ITU en un laboratorio de Microbiología, puede tener una demora en el resultado de 48 a 72 horas. Independientemente de la idoneidad de sus resultados diagnósticos, esta dilación en el tiempo origina una pérdida de interés por parte del facultativo que ha solicitado la prueba, obligándolo a tomar decisiones terapéuticas, preventivas o clínicas que pueden ser erróneas.
Asimismo, la inaccesibilidad a un laboratorio de Microbiología, como ocurre en los países con grandes desigualdades sociales, es una de las causas que apremian al clínico a pautar un tratamiento antibiótico antes de conocer los resultados de los análisis microbiológicos. Por lo tanto, es muy importante disponer de pruebas microbiológicas que se puedan realizar en el punto de atención del paciente, que tengan elevada especificidad, sensibilidad, rapidez, fáciles de utilizar por personal no cualificado, inequívocas en su interpretación y sobre todo, accesibles desde el punto de vista económico.
Si a esto le sumamos el incremento de las resistencias antibióticas de los principales microorganismos uropatógenos a nivel mundial, las posibilidades de pautar un tratamiento antibiótico erróneo aumentan considerablemente, derivando en fracaso terapéutico, comprometiendo la vida del paciente, y aumentando el consumo y uso inadecuado de los agentes antimicrobianos.
Por ello, mediante un proyecto de investigación subvencionado por el Gobierno de Chile (https://www.corfo.cl), y en colaboración con un equipo multidisciplinar formado por Ingenieros técnicos y Microbiólogos, se ha diseñado, patentado, fabricado, desarrollado y validado mediante ensayos in vitro e in vivo, un dispositivo médico Point of Care para la detección de ITU y antibiograma rápido en países en vías de desarrollo. Al disponer de esta nueva tecnología, se puede ofrecer al mercado un dispositivo que no requiere de equipamiento sofisticado, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En comparación con las técnicas de rutina empleadas para el diagnóstico de ITU en un laboratorio de Microbiología, el dispositivo ofrece una reducción notable de los tiempos de respuesta, lo que puede tener un gran impacto clínico y económico. Su bajo coste, permitiría abrir una vía de esperanza en países con grandes desigualdades sociales, donde gran parte de la población, difícilmente puede acceder a un laboratorio de Microbiología.
|