|
La caries es una patología observada frecuentemente en pacientes con necesidades especiales y la amalgama de plata ha sido el material restaurador directo más usado durante años para sectores posteriores. Actualmente, existe una reducción gradual del uso de este longevo material restaurador y en los últimos años, la industria dental ha promovido a los ionómeros de vidrio como posibles sustitutos de la amalgama dental. Los atributos favorables de los ionómeros de vidrio, como la adhesión per se a la estructura dental, la liberación de flúor, su biocompatibilidad y facilidad de manejo explican el esfuerzo para fomentar este material.
El objetivo del estudio es evaluar la eficacia restauradora del ionómero de vidrio en caries oclusales en molares permanentes de pacientes con necesidades especiales tras 12 meses de servicio, frente a las restauraciones de amalgama de plata y resina compuesta.
34 personas con diversidad funcional participaron en el estudio. Cada una de ellas tenía tres lesiones de caries de clase I para tratar, obteniendo una muestra de 102 dientes restaurados.
Se escogió la amalgama de plata Tytin® (Kerr), la resina compuesta TetricEvoCeram®BulkFill (Ivoclar Vivadent) junto con TetricEvoFlow®BulkFill (Ivoclar Vivadent) y el ionómero de vidrio EQUIA®(GC) junto con recubrimiento EQUIA coat®.
Las sesiones de control se llevaron a cabo a los 3 meses, 6 meses y 12 meses e incluían inspección visual y táctil, recopilación de documentación fotográfica, toma de impresiones con silicona de adición y realización de radiografías (únicamente en la revisión de los 12 meses).
Los resultados de la supervivencia tras 12 meses de servicio para el ionómero de vidrio EQUIA® fue del 100%, para la resina compuesta Tetric EvoCeram® BulkFill fue del 97,1% y para la amalgama de plata Tytin® fue del 100%.
El mantenimiento de la forma anatómica de la resina compuesta y de la amalgama de plata fue del 100% y del ionómero de vidrio fue del 91,2%. La adaptación marginal para los tres materiales restauradores fue excelente en el 97,1% de los casos. La estabilidad del color fue 100% para Tetric EvoCeram® BulkFill y 97,1% para EQUIA®. El 97,1% de la amalgama de plata no mostró ningún tipo de tinción de la restauración, aunque el 5,9% sufrió tinción ligera del margen. El 2,9% de la muestra de EQUIA® presentó ligera tinción de la restauración y el 8,8% tinción del margen. El 2,9% de la muestra de Tetric EvoCeram® BulkFill debió ser reparada por tinción de la restauración y tinción marginal. No se diagnosticaron lesiones de caries secundarias para EQUIA® ni Tytin®. Sin embargo, hubo un 2,9% de recurrencia de caries para Tetric EvoCeram® BulkFill. Ni EQUIA®, ni Tetric EvoCeram® BulkFill, ni Tytin® sufrieron fracturas graves que significaran la pérdida de la restauración.
Se puede concluir que, en pacientes con necesidades especiales, el iónomero de vidrio se mantiene exitosamente en boca durante 12 meses en cavidades oclusales de molares permanentes, con la misma tasa de supervivencia que la amalgama de plata y mayor que la de la resina compuesta.
|