El espectáculo de la otredad: la representación racial y de género en Roman Scandals
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Aparisi Galán, María
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
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El siguiente artículo tiene el propósito de abordar las estrategias de representación racial y de género desarrolladas en la película Roman Scandals (Frank Tuttle, 1933) y concretamente aquellas utilizadas en el número musical "Keep Young and Beautiful" en el que Eddie (Eddie Cantor) utiliza el blackface para hacerse pasar por un hombre negro experto en belleza etíope entre mujeres blancas semidesnudas y sus criadas negras. A través de un marco teórico que bebe de los Estudios Decoloniales, las aportaciones del Postcolonialismo y los estudios de la blanquitud, junto con las herramientas metodológicas de la Teoría Fílmica Feminista, pretendemos desvelar el proceso de significación de la otredad racial y de género articulado por la instancia enunciativa del discurso fílmico, que produce y reproduce los fenómenos de la colonialdiad de poder y de género para asegurar la posición de poder del hombre blanco. The present paper analyses the strategies of racialization and genderization developed in the musical film Roman Scandals (Frank Tuttle 1933) and especially those used in the musical number "Keep Young and Beautiful", in which Eddie (Eddie Cantor) uses blackface to hide in the bathrooms of ancient Rome in the company of half-naked white women and their black maids. Through a theoretical framework that draws on the contributions of Decolonial Studies, Postcolonialism Studies and Whiteness Studies, together with the methodological tools of Feminist Film Theory, we aim to reveal the phenomena of coloniality of power and gender that returns the white man's position of power that he had lost as a result of the Great Depression.
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