Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ballestín Hinojosa, Raúl | |
dc.contributor.author | Moragrega Vergara, Inés | |
dc.contributor.author | Mesa Gresa, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T08:34:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-13T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/78247 | |
dc.description.abstract | La demanda de nuevas estrategias de aprendizaje, junto con el avance de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más conectado y globalizado, hace necesario el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en estudiantes y profesores que permitan modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, en las aulas universitarias se detecta una carencia en el conocimiento y manejo de herramientas que permiten conseguir una información fiable y veraz sobre temas científicos. Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información de las nuevas generaciones, que las usan a diario con distintas finalidades, principalmente de manera lúdica. Sin embargo, éstas pueden aportar un gran valor en las aulas como recursos educativos, contribuyendo a la labor docente para favorecer la motivación, interacción y participación de los alumnos en los contenidos de la asignatura. Su uso puede facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje en aquellos contenidos complejos de asignaturas consideradas “difíciles” al ser una plataforma atractiva y versátil, que puede enriquecerse con aportaciones de los propios alumnos. Por tanto, las redes sociales pueden ser un gran recurso en las aulas universitarias siempre que la información que aporten sea óptima y de calidad. Es en ese sentido, que se requiere un esfuerzo extra en las aulas, debido a que, previamente a la elaboración de los trabajos obligatorios de final de Grado y Máster, los alumnos deben obtener competencias transversales como la búsqueda, selección, interpretación y divulgación de información científica fiable. Por ello y para ello, el presente trabajo, basado en el desarrollo de un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la Universitat de València, pretende fomentar la inclusión y el uso de redes sociales como un recurso educativo en las asignaturas de Psicobiología. Para llevar a cabo este proyecto, se requiere de la implicación del alumnado como sujeto activo del aprendizaje, de manera que sea capaz de convertir la información relacionada con avances de investigación en noticia científica y compartirla mediante una red social de amplio uso como es Instagram. La metodología seguida en el proyecto propone al alumnado una tarea en la que, tras la realización de actividades en clase sobre bases de datos y fuentes fiables para la búsqueda de artículos científicos e información válida, se busque información y avances científicos actuales (tanto nacionales como internacionales) relacionados con el ámbito de la Neurociencia y la Psicobiología. Estas noticias, acompañadas de una imagen que cumpla con la normativa sobre derechos de autor, se entregan a los profesores implicados, que se encargan de seleccionarlas y corregirlas, dando el correspondiente “feedback” a los alumnos bien de ajuste del contenido o de la modificación de la forma. Las noticias que cumplen con los estándares establecidos y con mayor calidad son publicadas en Instagram en una cuenta creada para tal fin (@Psicobionews), a la que tienen acceso los alumnos y también el público en general. Estas publicaciones, así como los comentarios que contienen y los “likes” obtenidos, sirven como refuerzo, motivación y estímulo para los alumnos en su proceso de aprendizaje, y potencian competencias relacionadas con la búsqueda, selección divulgación de información. La cuenta creada en Instagram ha realizado, hasta la fecha, 138 publicaciones y cuenta con unos 300 seguidores. La actividad ha sido ampliamente aceptada por el alumnado, ha habido implicación por parte de todos los grupos implicados y del profesorado y aunque ha requerido un esfuerzo extra por ambas partes, éste ha merecido sobradamente la pena al observarse resultados académicos superiores a otros años en las asignaturas implicadas en esta iniciativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | innovación educativa | es_ES |
dc.subject | es_ES | |
dc.subject | psicobiología | es_ES |
dc.subject | neurociencia | es_ES |
dc.subject | divulgación científica | es_ES |
dc.title | Actualización de las estrategias docentes en Psicobiología a través de las redes sociales | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | UV SFPIE_PID 19-1100124 | es_ES |