|
El presente estudio tiene como objetivo analizar e interpretar las labores de mecenazgo artístico y patronazgo religioso del duque de Lerma en el Reino de València. Por una parte, se reflexiona sobre cómo sus relaciones con la ciudad de València pudieron influir en sus intereses artísticos y sobre la manera en que 'lo valencianoˮ estaba presente en sus colecciones personales. En este sentido, se estudian sus vínculos con los virreyes que le precedieron y sucedieron en el virreinato valenciano -como fueron el marqués de Aitona, el conde de Benavente, el patriarca Ribera o el marqués de Caracena- y la forma en la que favoreció la religiosidad popular valenciana de su tiempo. Por otra, se aporta nueva documentación sobre las obras arquitectónicas patrocinadas por el duque en Dénia para alojar al rey Felipe III y sobre la fundación de dos conventos en esta misma ciudad. Por último, se dan a conocer nuevas noticias acerca del origen y desaparición de su estatua marmórea en el castillo de Dénia. The aim of this study is to analyze and interpret the artistic and religious patronage of the Duke of Lerma in the Kingdom of València. On the one hand, it explains how his relations with the city of València could influence his artistic interests and how "lo valencianoˮ was present in his private collections. In this sense, it studies his links with the viceroys who preceded and succeeded him in the Valencian viceroyalty -such as the Marquis of Aitona, the Count of Benavente, the Patriarch Ribera and the Marquis of Caracena- and the way he favoured the Valencian popular religiosity of his time. On the other hand, new documentation is provided on the architectural works sponsored by the Duke to house the King Philip III in Dénia and on the foundation of two convents in the same city. Finally, new archival documents are released about the origin and disappearance of his marble statue in the castle of Dénia.
|