|
Las alteraciones torsionales de fémur son una de las causas de inestabilidad patelofemoral y de dolor anterior de rodilla. Debido a la dificultad para la predicción de los efectos de la osteotomía sobre la deformidad inicial, actualmente las osteotomías desrotadoras femorales son una técnica muy exigente tanto a nivel de su indicación como su ejecución. No obstante, junto con las osteotomías desrotadoras tibiales, son las que mayor capacidad de corrección del eje axial albergan.
En la presente tesis, proponemos un protocolo de trabajo, desde su diagnóstico a su aplicación, para facilitar su implementación y poder disponer en cualquier centro de las ventajas que esta técnica aporta.
Para ello, y debido a la enorme variabilidad existente en la anatomía femoral, presentamos un método de medición de la torsión femoral que permita su cuantificación en un entorno de diseño 3D doméstico, de modo que se pueda medir con certeza la deformidad antes y tras el diseño virtual de la osteotomía, pudiendo así predecir el efecto de ésta sea cual sea su diseño y sobre cualquier deformidad inicial en los tres planos del espacio.
Posteriormente, utilizamos la distancia de Hausdorff-Bescovitch para el análisis del origen de la torsión y por lo tanto para el establecimiento del eje sobre el que realizar la corrección.
Por último, empleamos la metodología 3D por FDM para la generación de biomodelos 3D que puedan ser esterilizados con autoclave convencional, para que puedan ser utilizados durante la cirugía para mejorar la reproducibilidad de la técnica previamente planificada en un entorno tridimensional.
|