|
Antecedentes: la hemorragia digestiva aguda es una afección muy prevalente y la anemia ferropénica subsiguiente es una comorbilidad común; sin embargo, faltan guías de tratamiento de la anemia para los pacientes afectados.
Objetivo: comparar la eficacia y seguridad del hierro carboximaltosa (FCM) intravenoso y el sulfato ferroso oral (FeSulf) en pacientes con anemia secundaria a hemorragia digestiva no varicosa, determinar la influencia de ambos tratamientos en la calidad de vida durante el seguimiento de los pacientes y valorar los efectos secundarios y adherencia a ambos tratamientos.
Método: un estudio prospectivo de 42 días aleatorizó a 61 pacientes con hemoglobina <10 g / dl al alta (día 0) para recibir FCM (n = 29; día 0: 1000 mg, día 7: 500 o 1000 mg; según ficha técnica) o FeSulf (n = 32; 325 mg / 12 horas durante 6 semanas). Los pacientes se evaluaron los días 0 (basal), 7, 21 y 42. El objetivo primario fue la respuesta completa (hemoglobina ≥12 g / dl [mujeres], ≥13 g / dl [hombres]) después de 6 semanas. Las posibles diferencias en la calidad de vida de los pacientes en función del tratamiento administrado (hierro oral vs. intravenoso) se midieron mediante el uso del cuestionario validado sobre calidad de vida EuroQol-5D-3L los días 0, 7, 21 y 42. Se recogieron también datos de efectos secundarios y adherencia.
Resultados: Se observó una mayor proporción de respuesta completa en el grupo FCM frente al grupo FeSulf en los días 21 (85,7% vs 45,2%; p = 0,001) y 42 (100% vs 61,3%; p <0,001). Además, el porcentaje de pacientes con respuesta parcial (incremento de hemoglobina ≥2 g / dl desde el valor basal) fue significativamente mayor en el grupo FCM que en el grupo FeSulf (Día 21: 100% frente a 67,7%; p = 0,001, Día 42: 100% frente a 74,2%; p = 0,003). En el día 42, se observó una normalización de la saturación de la transferrina en el 76,9% de FCM frente al 24,1% de los pacientes tratados con FeSulf (p <0,001). El FeSulf puede no ser suficiente para normalizar los niveles de hemoglobina en pacientes mayores de 65 años, objetivo sí logrado con FCM. El análisis seriado de los cuestionarios de calidad de vida mostró cierta disminución de los problemas de movilidad, dolor o malestar y ansiedad o depresión en los pacientes tratados con hierro intravenoso. La escala EQ-EVA fue significativamente mejor en los pacientes tratados con FCM que en los pacientes tratados con FeSulf a la finalización del seguimiento (p=0,02). Ningún paciente en el grupo FCM informó de eventos adversos frente a 10 pacientes en el grupo FeSulf. Todos los pacientes tratados con hierro carboximaltosa intravenoso se adhirieron al tratamiento, mientras que aquellos pacientes tratados con sulfato ferroso oral presentaron una adherencia del 84,4% (p=0,03).
Conclusiones: el FCM proporcionó un aumento de hemoglobina y una reposición de hierro mayores y más rápidos, siendo además mejor tolerado que FeSulf en pacientes con anemia ferropénica secundaria a hemorragia gastrointestinal aguda no varicosa. Los pacientes con anemia secundaria a hemorragia digestiva aguda tratados con hierro carboximaltosa presentaron un mejor estado de salud global que aquellos tratados con sulfato ferroso.
|