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Si existe un gesto que el ser humano ha repetido a lo largo de la historia ese ha sido el de conservar a sus muertos, generando prácticas que han atravesado lo artístico. Recordar a los antepasados y rendirles culto es lo que motivó (y motiva) esta práctica de carácter ancestral que apenas ha variado en sus funciones y formas a lo largo del tiempo. En el presente trabajo se expondrá cómo han evolucionado estos artefactos, centrándose por una parte en el retrato fotográfico post mortem perinatal de carácter popular e íntimo y, por otra, en la esfera artística para poner de manifiesto en su evolución histórica tanto las divergencias como los pararelismos hasta llegar al mundo contemporáneo, remarcando su supervivencia como imagen de resistencia emocional. If there is a gesture that human beings have repeated throughout history, it has been to preserve their dead, generating practices that have crossed the artistic. Remembering ancestors and worshiping them is what motivated (and motivates) this ancestral practice has hardly changed in its functions and forms over time. In the present work, it will expose how these artifacts have evolved, focusing on the one hand, in the popular and intimate post mortem photographic portrait of the perinatal character, and on the other, in the artistic sphere to highlight in its historical evolution both divergences and pararelisms until reaching the contemporary world, highlighting its survival as an image of emotional resistance.
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