|
Los retos actuales de la Química Analítica Verde son el desarrollo, y su implementación en el análisis de rutina, de nuevas metodologías “verdes”, que sean más sostenibles con el medio ambiente.
Por ello, el objetivo de esta tesis es desarrollar métodos de análisis directos mediante el empleo de la fluorescencia de rayos X en la determinación del perfil mineral y fomentar el uso del Smartphone como una herramienta de análisis complementaria a las técnicas convencionales en la determinación de compuestos de interés en muestras de alimentos y medioambientales. La presente tesis se estructura en 7 capítulos que de acuerdo con su temática pueden clasificarse en dos apartados:
1. Análisis de alimentos mediante fluorescencia de rayos X, técnica aplicada al análisis de la composición mineral en cacaos solubles, leches infantiles, frutas y legumbres.
2. Análisis mediante Smartphone, técnica desarrollada para la determinación del contenido de clorofila en hojas de cítricos y la determinación de compuestos polares totales (TPC) en aceite de girasol usado.
Esta Tesis Doctoral se basa en la idea del desarrollo y optimización de métodos directos aplicando el concepto de la Química Analítica Verde, reduciendo el coste y el tiempo del análisis, así como el volumen de los reactivos empleados y de los residuos generados.
En los primeros cinco capítulos de la tesis se analiza el perfil mineral en alimentos empleando la espectrometría de emisión óptica con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-OES) como técnica de referencia.
En el caso del análisis de clorofila (capítulo 6) se ha empleado como técnica de referencia la espectroscopia UV-Vis, se han realizado calibraciones con los datos de los dispositivos portátiles Chlorophyll Content Meter (CCM) y Soil Plant Analysis Development (SPAD) y las fotografías realizadas con el fin de predecir la concentración de clorofila en las hojas analizadas. En el trabajo del análisis de TPC en aceite (capítulo 7) se ha empleado el dispositivo portátil TESTO-270 como técnica de referencia.
La Química Analítica Verde se basa en el empleo de metodologías analíticas más sostenibles con el medio ambiente y surge como respuesta a la demanda de métodos más rápidos, con un menor consumo de reactivos, una menor generación de residuos o sustitución de reactivos peligrosos por otros menos tóxicos, manteniendo a su vez las propiedades analíticas.
El proceso de la generación del espectro de rayos X consta de 2 partes: la excitación, en la que la radiación primaria de rayos X incide sobre un electrón de las capas internas del átomo y se produce su expulsión, quedando así el átomo en estado excitado; y la emisión, en la que este átomo excitado tiende a volver a su estado más estable (estado fundamental), por lo que se producen saltos de los electrones que ocupan niveles más externos para cubrir los huecos en las capas internas. La excitación que se produce por el bombardeo de electrones se denomina excitación primaria, característica de los tubos de rayos X, y la emisión de otra radiación X, que se conoce como radiación secundaria, es la que se emplea para el análisis químico en los equipos de fluorescencia de rayos X.
Hoy en día existen más de 3500 millones de usuarios de Smartphone en todo el mundo y este dispositivo se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Sin embargo, este dispositivo móvil no solo sirve para la comunicación, fin con el que se diseñó en un principio, sino que nos permiten realizar cualquier tipo de acción y, si nos centramos en el campo de la ciencia con este pequeño dispositivo se pueden determinar y cuantificar analitos sin perder las propiedades analíticas a día de hoy.Los Smartphones se han convertido en una herramienta complementaria y verde de las técnicas convencionales en el análisis de sustancias y en los últimos años el empleo del Smartphone como herramienta analítica ha crecido de forma exponencial debido a su capacidad de realizar análisis in situ y a la no destrucción de las muestras. En el caso de determinaciones colorimétricas es necesario el uso de reactivos y de una preparación específica de la muestra, por lo que en estos casos no sería una herramienta tan “verde”.
|