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Quílez Pardo, Manuel
Giner Canet, María Teresa (dir.); Balbastre Benavent, Francisco (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2021 | |
La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) se ha convertido en los últimos años en un concepto ampliamente aceptado a la vez que discutido tanto en el área académica como en el área empresarial. A este debate o discusión han contribuido, entre otros, las distintas líneas o enfoques de desarrollo del mismo que lejos de aportar claridad al respecto, han generado más confusión acerca de lo que la RSC es e implica en términos de management, así términos como, por ejemplo, capacidad de respuesta, gestión de partes interesadas, gestión de aspectos sociales, sostenibilidad, ciudadanía corporativa, RSC estratégica, etc. han competido y complementado a la vez este concepto que trata de estudiar la relación entre empresa y sociedad.
Uno de los modelos de desarrollo de la RSC que han tratado de integrar las distintas líneas de trabajo académicas al respecto y que más impacto práctic...
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La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) se ha convertido en los últimos años en un concepto ampliamente aceptado a la vez que discutido tanto en el área académica como en el área empresarial. A este debate o discusión han contribuido, entre otros, las distintas líneas o enfoques de desarrollo del mismo que lejos de aportar claridad al respecto, han generado más confusión acerca de lo que la RSC es e implica en términos de management, así términos como, por ejemplo, capacidad de respuesta, gestión de partes interesadas, gestión de aspectos sociales, sostenibilidad, ciudadanía corporativa, RSC estratégica, etc. han competido y complementado a la vez este concepto que trata de estudiar la relación entre empresa y sociedad.
Uno de los modelos de desarrollo de la RSC que han tratado de integrar las distintas líneas de trabajo académicas al respecto y que más impacto práctico ha tenido en términos de management, ha sido el modelo de Desempeño Social Corporativo (en adelante DSC), que desde el trabajo inicial de Carroll (1979) hasta los trabajos posteriores de Wood (1991; 1994; 2010) ha sabido estructurar y secuenciar, las principales teorías y planteamientos que sobre la RSC han surgido desde los años 50. A pesar de lo anterior, pensamos que este modelo de DSC, desarrollado fundamentalmente a nivel teórico, puede evolucionar manteniendo algunos de los elementos que lo configuran mientras incorpora nuevos elementos que mejoran la comprensión y funcionamiento secuencial y dinámico del mismo.
Nuestro trabajo, a partir del estudio de las distintas tendencias y enfoques de desarrollo de la RSC así como del estudio de los modelos de DSC previos presenta, a partir de modelos anteriores, un nuevo modelo de DSC desarrollado desde una lógica instrumentalista, que trata no sólo de explicar su funcionamiento desde una lógica estructural, secuencial y dinámica, sino que también trata de comprobar empíricamente cuáles son los efectos de la aplicación de dicho modelo en los resultados finales de las empresas o, dicho de otra forma, qué tienen que hacer las empresas para mejorar sus resultados desde la perspectiva de la RSC.
Así, tras plantear nuestro modelo teórico de DSC, hemos llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre una muestra de empresas españolas que nos ha permitido comprobar que dicho modelo funciona estructuralmente como un todo y que las empresas que quieren alcanzar mejores resultados en términos de legitimidad, reputación y desempeño financiero, deberían consolidar una cultura basada en los principios de la RSC (legitimidad, responsabilidad pública y discrecionalidad directiva) que a su vez motivaran y movilizaran el desarrollo de procesos de capacidad de respuesta (evaluación del entorno, gestión de partes interesadas y gestión de aspectos) que, por un lado, generan respuestas (políticas y programas donde se producen los impactos sociales) para provocar unos mejores resultados y, por otro, facilitaran la rendición de cuentas de las empresas a sus partes interesadas, normalmente a través de reportes sociales corporativos anuales, con la misma finalidad de conseguir mejorar sus resultados.Corporate Social Responsibility (hereinafter CSR) has become in recent years a widely accepted concept that has been also discussed in both the academic and business areas. To this debate or discussion have contributed, among others, the different lines or approaches of its development that, far from providing clarity in this regard, have generated more confusion about what CSR is and implies in terms of management, so terms such as, for example, responsiveness, stakeholder management, social management, sustainability, corporate citizenship, strategic CSR, etc. they have competed and complemented at the same time this concept that tries to study the relationship between businesses and society.
One of the CSR development models that have tried to integrate the different lines of academic work in this regard and that have had the most practical impact in terms of management, has been the Corporate Social Performance model (hereinafter CSP), which since the initial work of Carroll (1979) to the later works of Wood (1991; 1994; 2010) has managed to structure and sequence the main theories and approaches that have emerged on CSR since the 1950s. Despite the above, we think that this CSP model, developed fundamentally at a theoretical level, can evolve maintaining some of the elements that configure it while incorporating new elements that improve its understanding and sequential and dynamic functioning.
Our work, based on the study of the different trends and development approaches to CSR as well as the study of previous CSP models, presents, based on previous models, a new CSP model developed from an instrumentalist logic, which tries not to only to explain its operation from a structural, sequential and dynamic logic, but it also tries to empirically verify what are the effects of the application of this model in the final results of the companies or, in other words, what companies have to do to improve their results from a CSR perspective.
Thus, after proposing our theoretical DSC model, we have carried out a quantitative investigation on a sample of Spanish companies that has allowed us to verify that this model works structurally as a whole and that companies that want to achieve better results in terms of legitimacy, reputation and financial performance, should consolidate a culture based on the principles of CSR (legitimacy, public responsibility and managerial discretion) that in turn motivate and mobilize the development of corporate social responsiveness processes (environmental assessment, stakeholder management and issues management) that, on the one hand, generate responses (policies and programs where social impacts occur) to provoke better results and, on the other, facilitate the accountability of companies to their stakeholders, usually through annual corporate social reports, with the same purpose of improving their results.
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