|
A pesar de los grandes avances en el campo de la reproducción, la prevalencia del fallo de implantación es alta. Cada vez se presta más atención a la cavidad endometrial, ya que aun teniendo unos preembriones de alta calidad, y el gran avance de las TRA, el fallo de implantación sigue siendo un problema frecuente en el que el útero podría jugar un papel más importante de lo que se consideraba anteriormente. La histeroscopia ha sido considerada el “patrón oro” para la evaluación de la cavidad uterina; sin embargo, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la OMS, indican que la histeroscopia solo debe ser utilizada para confirmación y tratamiento de patologías uterinas sospechadas en la ecografía, en la histerosalpingografía o después del fallo de implantación. A pesar de las recomendaciones dadas por la OMS y la ESHRE, algunos especialistas sugieren que la práctica sistemática de este procedimiento mejora la eficacia del estudio de la pareja infértil. Retrasar la realización de la histeroscopia en el estudio de la paciente infértil, genera retraso en el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las pacientes en busca de fertilidad.
Son escasos los estudios descriptivos que muestran una mejora de tasa gestacional evolutiva tras la metroplastia en úteros en T, frente a los estudios que lo hacen del útero septo. En el presente estudio, se han incluido los casos en los que se diagnosticaron cavidades dismórficas (útero en T o en Y) y úteros septos en las pacientes con fallos de implantación y se ha estudiado el éxito reproductivo tras su tratamiento histeroscópico. En base a lo publicado hasta la fecha, la hipótesis planteada en el presente trabajo es que, en las pacientes con alteraciones morfológicas de la cavidad uterina y fallo de implantación, el tratamiento histeroscópico mejora los resultados reproductivos.
Tras este estudio, se puede concluir que se ha observado una alta tasa de nacido vivo tras el tratamiento quirúrgico histeroscópico de las pacientes con fallo de implantación y cavidades dismórficas. El tipo de cavidad diagnosticado más prevalente entre la población a estudio ha sido el útero en T. De acuerdo con los resultados de este estudio, la aplicación de la metroplastia histeroscópica representa un método seguro con mínimas complicaciones y bajas tasas de mortalidad. Las tasas de gestación obtenidas, tras el tratamiento histeroscópico en pacientes con fallo de implantación, han sido elevadas para los tres tipos de malformaciones uterinas estudiadas, observándose una baja tasa de embarazo ectópico y de aborto espontáneo. Los resultados muestran que tras el tratamiento histeroscópico no se observa bajo peso al nacer ni elevada tasa de partos prematuros.
|