|
El concepto “sostenible” apareció en los años 70 con el objetivo de relacionar el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas. La palabra sostenibilidad se debe al informe Brundland realizado en 1987 en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este informe advirtió sobre las consecuencias ambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados del crecimiento demográfico y la industrialización.
Particularizando en la Química, el calificativo sostenible aporta un enfoque holístico, que establece políticas y objetivos medibles para un proceso continuo de mejora. En este contexto, la Química Verde aparece directamente relacionada con la Química Sostenible.
“La Química Verde se puede definir como la química que se centra en el diseño, fabricación y uso de productos químicos que tienen un potencial de contaminación reducido o nulo.”
“La Química Sostenible no solo incluye los conceptos de Química Verde, también amplía la definición para considerar no solo el proceso químico sino también sus efectos, materiales, energía y economía”.
La Química Analítica Sostenible une la Química Analítica Verde, cuyos 12 principios definidos por Galuzca et al. se basan en los de la química verde, y los principios socio-económicos.
Existe una necesidad creciente de utilizar métodos para evaluar la sostenibilidad de un proceso o producto en general, con la finalidad de categorizar su impacto. En esta Tesis se ha propuesto la huella de carbono como medida directa de impacto ambiental de metodologías analíticas y se ha utilizado la herramienta hexágono propuesta por nuestro grupo de investigación MINTOTA para medir la sostenibilidad de procedimientos analíticos. Se ha contribuido a la Química Analítica Sostenible desde dos estrategias diferentes:
1. Pretratamiento de la muestra en línea y miniaturización mediante el desarrollo de la técnica microextracción en tubo acoplada a cromatografía líquida capilar (IT-SPME-CapLC).
2. Desarrollo de dispositivos colorimétricos para análisis in situ.
Se demuestra que un sistema miniaturizado como CapLC acoplado en línea a IT-SPME es una herramienta eficaz y versátil para el análisis de una gran variedad de analitos en diferentes matrices: ambientales, biológicos, alimentarios y forenses, entre otros.
Otro de los retos que aborda la Tesis es el desarrollo de dispositivos que permitan realizar determinaciones in situ, es decir, en el lugar donde se encuentra el compuesto de interés y se produce el problema. Además de evitar el transporte de la muestra al laboratorio, que conlleva tiempo, costes y recursos, también se minimiza el riesgo de contaminación o degradación de la muestra. Los dispositivos de análisis in situ deben cumplir una serie de características, como portabilidad, bajo costo, simplicidad y rapidez, dichas características los hacen especialmente atractivos desde el punto de vista de la Química Analítica Sostenible.
|