Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Arenas Dolz, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2021-05-03T09:51:17Z | |
dc.date.available | 2021-05-03T09:51:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Arenas Dolz, Francisco 2020 Volver al sentido de la ciudad. Reflexiones hermenéuticas y éticas SCIO, Estudios y propuestas en ciencias sociales y humanidades 18 177 204 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79007 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta contribución es delinear las principales reflexiones sobre la ética de ciudad surgidas en los últimos años. Para ello se abordan, en primer lugar, las conexiones entre racionalidad práctica, urbanismo y espacio público desde la perspectiva del pragmatismo crítico y de la ciencia social fronética. Estas propuestas nos proporcionan el marco hermenéutico para presentar a continuación algunas de las aproximaciones éticas más relevantes que pueden aplicarse a las ciudades actuales: la ética de las virtudes urbanas, el derecho a la ciudad, el movimiento de la ciudad justa, el giro urbano de la ética, la ética del ambiente construido, la ética del diseño y la conducta medioambiental, el discurso ético sobre el Antropoceno y, por último, la ética de los comunes urbanos, mostrando su complementariedad y significado. Finalmente se resumen las conclusiones más relevantes del estudio, destacando la importancia de fomentar propuestas prácticas en el espacio público para habitar la ciudad de una manera más consciente, orientada a profundizar y fortalecer la democracia y sus fundamentos éticos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | SCIO, Estudios y propuestas en ciencias sociales y humanidades, 2020, num. 18, p. 177-204 | |
dc.subject | Urbanisme | |
dc.title | Volver al sentido de la ciudad. Reflexiones hermenéuticas y éticas | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2021-05-03T09:51:18Z | |
dc.identifier.doi | 10.46583/scio_2020.18.700 | |
dc.identifier.idgrec | 146814 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |