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El pasado 15 de diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó las Propuestas de Reglamento relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de Servicios Digitales) y sobre mercados competitivos y justos en el sector digital (Ley de Mercados Digitales) , que modernizan el régimen aplicable a los prestadores de servicios de intermediación .
Esenciales en el entramado de internet, los intermediarios son agentes fundamentales de la transformación digital de estas últimas décadas. Aunque constantemente cuestionados por el poder e influencia que algunas compañías (como Google, Apple, Amazon o Facebook, por citar algún ejemplo de las big tech) ostentan en el entorno digital, lo cierto es que crean innumerables ventajas a las pequeñas y medianas empresas, a los consumidores y a la innovación, facilitando el comercio transfronterizo en la Unión Europea y favoreciendo que los operadores económicos puedan mostrar sus productos y servicios a través de sus plataformas. Con todo, los servicios de intermediación en línea son frecuentemente utilizados como canales para vender mercancías ilegales, falsificadas o peligrosas, prestar servicios ilegales o difundir contenido ilícito por la red . Combatir este uso indebido de los servicios digitales se ha convertido desde hace años en el gran desafío del legislador.
En este contexto, el trabajo aborda como punto de partida en el actual régimen de responsabilidad de los intermediarios en línea establecido en la Directiva sobre el comercio electrónico. En segundo lugar, aunque queda por delante un largo camino hasta su aprobación , se analiza la propuesta de Reglamento relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de servicios digitales), y, en concreto, los aspectos generales del nuevo marco de responsabilidad de estos intermediarios y las obligaciones de diligencia debida para lograr un entorno en línea más transparente y seguro.On December 15, 2020, the European Commission presented the Proposals for Regulations on a single market for digital services (Digital Services Act) and on competitive and fair markets in the digital sector (Digital Markets Act), which modernize the regime applicable to intermediary service providers.
Intermediaries are key players in the digital transformation of recent decades. Although they are constantly challenged by the power and influence that some companies (such as Google, Apple, Amazon or Facebook, to cite a few examples of big tech) wield in the digital environment, the fact is that they create countless advantages for small and medium-sized enterprises, consumers and innovation, facilitating cross-border trade in the European Union and enabling economic operators to showcase their products and services through their platforms. However, online intermediary services are often used as channels to sell illegal, counterfeit or dangerous goods, provide illegal services or disseminate illegal content on the web. Combating this misuse of digital services has been a major challenge for legislators for years.
In this context, the paper addresses as a starting point the current liability regime for online intermediaries set out in the E-Commerce Directive. Secondly, although there is still a long way to go before its approval, it analyzes the proposed Regulation on a single market for digital services (Digital Services Act), and, in particular, the general aspects of the new liability framework for these intermediaries and the due diligence obligations to achieve a more transparent and secure online environment.
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