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Azorín Martín, Gaspar
Melero Bellido, Antonio (dir.); Tortosa Gil, Francisco (dir.) Departament de Filologia Clàssica |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2020 | |
Título
Sobre los sueños de Aristóteles
Introducción
El tema general de mi trabajo de investigación trata sobre la psicología de Aristóteles, enfocada en el aspecto de los sueños. Pero, en la medida que el soñar es un fenómeno que ocurre durante el sueño, y ambos están mutuamente relacionados, es inevitable tratar también el tema del sueño. Así pues, el núcleo de mi trabajo está basado en De Insomniis, que forma un todo indivisible con De Somno et Vigilia, y De Divinatione per Somnum, en los tratados Parva Naturalia de Aristóteles. Es más, como estamos tratando con la psicología, el telón de fondo general será el De Anima, base de las ideas psicológicas de nuestro autor, y texto de referencia para todo el trabajo.
Objetivos
Haré un profundo estudio del De Insomniis, con mi traducción, análisis filológico, interpretación y comentario. Traduciré asimismo De Anima, y algunos pasa...
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Título
Sobre los sueños de Aristóteles
Introducción
El tema general de mi trabajo de investigación trata sobre la psicología de Aristóteles, enfocada en el aspecto de los sueños. Pero, en la medida que el soñar es un fenómeno que ocurre durante el sueño, y ambos están mutuamente relacionados, es inevitable tratar también el tema del sueño. Así pues, el núcleo de mi trabajo está basado en De Insomniis, que forma un todo indivisible con De Somno et Vigilia, y De Divinatione per Somnum, en los tratados Parva Naturalia de Aristóteles. Es más, como estamos tratando con la psicología, el telón de fondo general será el De Anima, base de las ideas psicológicas de nuestro autor, y texto de referencia para todo el trabajo.
Objetivos
Haré un profundo estudio del De Insomniis, con mi traducción, análisis filológico, interpretación y comentario. Traduciré asimismo De Anima, y algunos pasajes de De Somno et Vigilia y del De Divinatione per Somnum, cuando se precise. De Somno et Vigilia es primordialmente un tratado fisiológico. De Divinatione per Somnum trata sobre el aspecto precognitivo de los sueños; muy presente en la sociedad de su tiempo, que relaciona los sueños con la divinidad, y les atribuye poderes adivinatorios y curativos. Por tanto, se incluye también un comentario sobre Antifonte el Sofista, y Artemidoro de Daldis. En relación con ello, creo conveniente comentar la significación del fenómeno de los sueños, en la cultura griega antigua.
Un aspecto importante de mi trabajo filológico es el análisis del léxico griego sobre el sueño y los sueños –que forma el capítulo 5.
En la medida en que Aristóteles hace uso de las ideas de sus predecesores, que considera aceptables, incluyo una visión general del pensamiento de estos autores –principalmente de Homero, los Presocráticos, Hipócrates y Platón.
Para una mejor comprensión del pensamiento de Aristóteles, se añadirán algunas pinceladas de su estilo y método.
A pesar del objetivo primordialmente filológico de esta investigación, teniendo en cuenta que está enmarcada en la psicología de Aristóteles, dedicaré el capítulo 9 a contrastar las ideas de nuestro filósofo, con los hallazgos de la investigación contemporánea en el sueño y los sueños.
En la medida en que la φαντασία es un elemento determinante, en el origen de los sueños en Aristóteles, se incluirá un apéndice, relativo a esta facultad, en nuestro filósofo.
Metodología
Mi trabajo de investigación estará basado, en primer lugar, en los textos de Aristóteles, también de sus comentaristas, y otros estudios especializados –fuentes primarias y secundarias.
Como se ha indicado anteriormente, traduciré De Anima, De Insomniis, y algunos pasajes de De Somno et Vigilia, del De Divinatione per Somnum y otros textos de Aristóteles y otros autores, que considere conveniente.
A lo largo de mi trabajo, habrá una referencia permanente a los ejes fundamentales de la filosofía aristotélica, que constituyen el esquema vertebrador de su pensamiento.
En toda la investigación, y especialmente en el capítulo 5 (‘Léxico del sueño y de los sueños’), utilizaré diversos instrumentos filológicos, informáticos y en papel: ‘Διογένης Searching Tool of Ancient Texts’ (version 3.2.0), (P.J. Heslin, 1999-2007), data Thesaurus Linguae Graecae; Word Study Tool (http://www.perseus.tufts.edu/) Greek and Latin; ‘Index Aristotelicus’ (Hermannus Bonitz, 1870); ‘Lexicon Homericum’ (H. Ebeling, Vol. I, 1885, Vol. II, 1880); además de los diversos diccionarios de las lenguas Griega y Latina, Indo-europeo y etimológicos; y de otros léxicos de Cultura griega (Pauly Wissowa, Darenberg et Saglio, y otros), que se reflejarán en la Bibliografía.
Para el capítulo 9, en el que comparo el pensamiento de nuestro autor, con la actual investigación sobre el sueño y los sueños, me serviré de la bibliografía más reciente de los investigadores actuales, así como de los artículos publicados recientemente, en las revistas especializadas.
Conclusiones
Aristóteles llevó a cabo el primer estudio sistemático de carácter científico de la antigüedad, sobre el tema del sueño y de los sueños, con una falta casi total de recursos tecnológicos y medios de experimentación. A pesar de ello, muchos de sus postulados están en línea con lo que sostiene la investigación actual, y algunas de sus afirmaciones han sido corroboradas por la moderna neurofisiología.
En el centro de sus ideas psicológicas está la teoría del alma, como la ‘ἐντελέχεια primera de un cuerpo natural organizado, que tiene la vida en potencia’. En nuestro filósofo ya tiene lugar el surgimiento de la consciencia empírica –un hecho fundamental para la psicología. El κοινὸν αἰσθητήριον tiene la facultad común de todos los sentidos, por el que nos damos cuenta de que percibimos.
El estudio de Aristóteles sobre los sueños está exento del carácter de transmisión divina y libre de supersticiones. Considera el ensueño un fenómeno natural, resultado de procesos fisiológicos y psíquicos, inherentes a la naturaleza humana, que tienen lugar en el interior de la persona. Explica el fenómeno del ensueño, en relación con la percepción sensorial. Los sueños son generados a partir de las impresiones residuales de la sensación, por la acción de la φαντασία. El tratado aristotélico De Insomniis es el mejor estudio sobre la fisiología del ensueño, de la antigüedad. No en vano Freud considera al filósofo ‘fundador de la ciencia onírica’. En De Divinatione per Somnum, el Estagirita acepta la precognición en los sueños, pero da una explicación de origen natural. Crea su propia teoría de las ondas, basado en la teoría de los effluvia y simulacra de Demócrito, y anticipa la percepción extrasensorial, o telepatía, de la parapsicología contemporánea.
Aristóteles sostiene que el sueño está producido por un enfriamiento. De acuerdo con la moderna neurofisiología, el ciclo sueño–vigilia depende de un mecanismo homeostático de termorregulación: cuando la temperatura cerebral excede un determinado umbral, surge el adormecimiento, que lleva a un enfriamiento. Para nuestro autor, el origen del sueño es iniciado por el proceso de la digestión. Aunque este postulado no es correcto, se ha demostrado experimentalmente una cierta relación, entre el proceso digestivo y el sueño. Y, también, que el sueño es un fenómeno universal, como sostenía Aristóteles. La investigación actual corrobora la tesis general de nuestro filósofo de que el sueño sirve para la preservación del animal, y para la correcta ejecución de sus funciones vitales.
A grandes rasgos, el postulado general de los sueños de Aristóteles está en línea con los resultados de la investigación actual, aunque haya notables diferencias en los procesos fisiológicos. Coinciden en ser un proceso generado internamente, cuando las vías de los sentidos particulares están inhabilitadas. También coinciden en que la experiencia de la vigilia proporciona el material básico para componer los sueños. Hay un paralelismo, en la explicación del engaño en el soñar: “porque la parte principal y que juzga está trabada” (Aristóteles) / “porque el córtex dorsolateral prefrontal (DLPFC) está desactivado durante el sueño (neurofisiología actual).
Nuestro filósofo anticipa el “lucid dreaming”, admitiendo que, a veces, mientras dormimos, nos damos cuenta de que estamos soñando. Asimismo, Aristóteles admite –aunque un tanto dubitativo–, como demuestra la experimentación actual, que seguramente siempre soñamos, pero que no siempre recordamos nuestros sueños. Curiosamente, atribuye también a otros animales la capacidad de soñar. Aunque la actual neurofisiología reconoce algunos rasgos polisomnográficos, que acompañan al sueño REM, en algunos animales; sin embargo, esta experiencia consciente no puede propiamente ser considerada un ensueño, puesto que estos animales carecen de la capacidad verbal, y del pensamiento abstracto y lógico, necesarios para su procesamiento cognitivo.
Nuestro autor no asigna ninguna finalidad a los sueños, pues los considera una “sensación debilitada”. La neurofisiología actual sostiene que el ensueño aporta beneficios al ser humano (adaptación emocional, mantenimiento del equilibrio psíquico y de nuestra identidad personal, reorganización de la memoria, la función del desarrollo del cerebro y de la consolidación de las sinapsis neuronales). Otro importante beneficio del soñar es el aspecto creativo, dado que el carácter hiperasociativo del ensueño ayuda a encontrar soluciones a los problemas. Aristóteles había reconocido ya que los sueños abren el camino a acciones que son llevadas a cabo durante la vigilia. El filósofo afirma también la naturaleza prodrómica de los sueños, que muestran señales de enfermedades incipientes. Este aspecto ha sido, asimismo, corroborado por la investigación actual.Title
On Dreams of Aristotle
Introduction
The general subject of my research work is about the psychology of Aristotle, focusing on the aspect of dreams. But, insofar as dreaming is a phenomenon that happens during sleep, and both are mutually related, it is unavoidable to deal also with the subject of sleep. So, the core of my work is based on De Insomniis, which forms an indivisible whole with De Somno et Vigilia, and De Divinatione per Somnum, in the Parva Naturalia treatises of Aristotle. Moreover, as we are dealing with psychology, the backdrop throughout will be De Anima, basis of our author’s psychological ideas, and reference text for all the work.
Objectives
I will do a deep study of the De Insomniis, with my translation, philological analysis, interpretation and commentary. I will also translate De Anima, and the passages of De Somno et Vigilia and De Divinatione per Somnum, as needed. De Somno et Vigilia is primarily a physiological treatise. De Divinatione per Somnum deals with the precognitive aspect of dreams; very present in the society of his time, that related dreams to divinity, and attributed divinatory and healing powers to them. Therefore, a commentary about Antiphon the Sophist, and Artemidoros of Daldis is also included. In this connection, I think it is appropriate to comment on the significance of the phenomenon of dreams in ancient Greek culture.
An important aspect of my philological work is the analysis of the Greek vocabulary on sleep and dreams –that forms chapter 5.
To the extent that Aristotle makes use of the ideas of his predecessors, that he considers acceptable, I include a general overview of the thinking of these authors –mainly, Homer, the Presocratics, Hippocrates and Plato.
For a better understanding of the Aristotelian thought, a few brushstrokes on his style and method will be added.
Notwithstanding the primarily philological aim of this research and, taking into consideration that it is framed in the psychology of Aristotle, I will devote chapter 9 to contrasting our philosopher’s ideas with the findings of contemporary research into sleep and dreams.
As far as the φαντασία is a determining element for the origin of dreams, in Aristotle, an appendix will be added, relative to this faculty, in our philosopher.
Methodology
My research work will be primarily based on the texts of Aristotle, also of his commentators, and other specialized studies –primary and secondary sources.
As stated above, I will translate De Anima, De Insomniis, and some passages of De Somno et Vigilia, De Divinatione per Somnum, and other texts of Aristotle and other authors, whenever necessary.
Throughout my work, there will be a permanent reference to the fundamental axes of Aristotelian philosophy, which are the backbone of his thought.
In all the research, and especially in chapter 5 (‘The vocabulary of sleep and dreams’), I will use different philological instruments, of a computerized nature, and also printed; including: ‘Διογένης Searching Tool of Ancient Texts’ (version 3.2.0), (P.J. Heslin, 1999-2007), data Thesaurus Linguae Graecae; Word Study Tool (http://www.perseus.tufts.edu/) Greek and Latin; ‘Index Aristotelicus’ (Hermannus Bonitz, 1870); ‘Lexicon Homericum’ (H. Ebeling, Vol. I, 1885, Vol. II, 1880); in addition to the various Greek and Latin, Indo-European and etymological dictionaries; and other lexicons of Greek culture, which will be indicated in the Bibliography.
For chapter 9, in which the thought of Aristotle is contrasted with current research on sleep and dreams, I will use the most recent bibliography of current researchers, as well as articles recently published in specialized journals.
Conclusions
Aristotle carried out the first systematic and scientific study of antiquity, on the subject of sleep and dreams, with an almost total lack of technological resources and means of experimentation. Despite this, many of his postulates are in line with what current research supports, and some of his claims have been corroborated by modern neurophysiology.
At the heart of his psychological ideas is his theory of the soul, as the first ἐντελέχεια of an organized natural body, which has life in potentiality. In our philosopher the emergence of empirical consciousness is already taking place –a fundamental fact for psychology. The κοινὸν αἰσθητήριον has the common faculty of all senses, by which we realize that we perceive.
Aristotle’s study of dreams is devoid of the character of divine transmission and free from superstition. It considers dreaming a natural phenomenon, the result of physiological and psychic processes, inherent in human nature, that take place within the person. It explains the dream phenomenon, in relation to sensory perception. Dreams are generated from the residual impressions of sensation, by the action of the φαντασία. Aristotle’s treatise De Insomniis is the best study on the physiology of dreaming, of antiquity. Not in vain does Freud consider the philosopher ‘the founder of oneiric science’. In De Divinatione per Somnum, the Stagirite accepts precognition in dreams, but gives an explanation of natural origin. He creates his own theory of waves, based on the theory of the effluvia and simulacra of Democritus, and anticipates the extrasensory perception, or telepathy, of contemporary parapsychology.
Aristotle states that sleep is produced by a cooling. According to modern neurophysiology, the sleep–wake cycle depends on a homeostatic thermoregulation mechanism: when the brain temperature exceeds a certain threshold, drowsiness occurs, which leads to cooling. For our author, the origin of sleep is initiated by the process of digestion. Although this postulate is not correct, a certain relationship between the digestive process and sleep has been demonstrated experimentally. And, also, that sleep is a universal phenomenon, as Aristotle argued. Current research corroborates our philosopher’s general thesis that sleep serves the restoration of the animal, and the correct execution of its vital functions.
Broadly speaking, the general postulate of Aristotle’s dreams is in line with the results of current research, although there are notable differences in physiological processes. They coincide in being an internally generated process, when the paths of the particular senses are disabled. Also, in that the waking experience provides a basic material to compose dreams. There is a parallelism, in the explanation of deceit in dreaming: “because the main and judging part is disabled” (Aristotle) / “because the dorsolateral prefrontal cortex (DLPFC) is deactivated during sleep (current neurophysiology).
Our philosopher anticipates “lucid dreaming”, by admitting that sometimes, while we are sleeping, we are aware of being dreaming. Likewise, Aristotle admits –albeit somewhat hesitantly–, as current research shows, that we may always dream, but we do not remember our dreams. Interestingly, he also attributes to other animals the ability to dream. Although current neurophysiology recognizes some polysomnographic features, which accompany REM sleep, in some animals; however, this conscious experience cannot properly be considered dreaming, since these animals do not have the verbal capacity, nor the abstract and logical thinking, necessary for their cognitive processing.
Our author does not assign any purpose to dreams, as he considers them a “weakened sensation”. Current neurophysiology maintains that dreaming brings benefits to the human being (emotional adaptation, maintenance of psychic balance and of our personal identity, memory reorganization, the function of brain development and the consolidation of neuronal synapses). Another important benefit of dreaming is the creative aspect, since the hyper–associative character of dreaming helps to find solutions to problems. Aristotle had already recognized that dreams open the way to actions that are carried out during waking. The philosopher also affirms the prodromal nature of dreams, showing signs of barely incipient diseases. This aspect has also been corroborated by current research.
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