|
Introducción
La hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAP) (clase 1) y la hipertensión pulmonar (HP) asociada a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) (grupo 3) son enfermedades vasculares graves con una mortalidad elevada. La evidencia reciente indica que el sistema IL-11 podría estar involucrado en HAP y HP-FPI ya que hallazgos previos sugieren que la IL-11 tiene el potencial de inducir proliferación celular, migración, inflamación y fibrosis, procesos compartidos en la HP. Por tanto, el objetivo de la presente tesis es evaluar el papel del sistema IL-11 en la HP-FPI y en la HPA idiopática.
Métodos
La expresión de IL-11 e IL-11Ra fueron analizados mediante ELISA e inmunohistoquímica en arterias aisladas, parénquima pulmonar y suero de pacientes sanos, FPI, HP-FPI e HAP. Células endoteliales de arteria pulmonar humana (CEAPH) y células musculares lisas de arteria pulmonar (CMLAP) fueron estimuladas con IL-11 e ILL-11Ra para evaluar el papel de la interleuquina y el receptor en la transición de células endoteliales y musculares a células mesenquimales, en proliferación, senescencia, angiogénesis y adhesión y migración de células inflamatorias. El modelo in vivo de perfusión subcutánea de IL-11 se empleó para analizar el papel de la IL-11. Modelos animales de HP inducidos por bleomicina y monocrotalina se llevaron a cabo para analizar el efecto de la intervención farmacológica mediante el silenciamiento de ARN de IL-11.
Resultados
IL-11 y su receptor están sobreexpresados en arteria pulmonar aislada y parénquima de pacientes con HP-FPI e HPA idiopática. La interleuquina y su receptor activan la transición de CEPAH y CMLAP a miofibroblastos y participan en procesos proliferativos, senescentes, angiogénicos y en la adhesión y migración de monocitos in vitro. Además, in vivo, se demostró que IL-11 promueve el desarrollo del remodelado de arteria pulmonar e hipertrofia del ventrículo derecho en el modelo animal de perfusión subcutánea de IL-11. Y su silenciamiento inhibe la hipertensión pulmonar inducida por bleomicina y monocrotalina.
Conclusión
IL-11 y su receptor podrían ser una prometedora terapia en la hipertensión pulmonar.
|