El ejercicio del derecho a desconectar digitalmente del trabajo: su efectividad en las empresas
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Trujillo Pons, Francisco
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2020
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El trabajador a distancia como cualquier otro trabajador que presta servicios por cuenta ajena en una empresa, tiene derecho a la desconexión digital. A fin de garantizar la efectividad de este derecho, el legislador hace una llamada a la negociación colectiva sin mayores concreciones en la normativa que lo regula. De modo que todas las empresas deberán disponer de una política interna de desconexión digital donde, previa audiencia de los representantes legales de los trabajadores, se regulen no solo los mecanismos que garanticen una desconexión digital efectiva, sino también las acciones de formación y sensibilización que la empresa promoverá para concienciar de esta cuestión. Ciertamente, el derecho a la desconexión digital, está llamado a ocupar un papel central en los próximos años. El incremento exponencial del trabajo a distancia como consecuencia de la crisis del COVID-19 no ha hecho sino acrecentar la relevancia del asunto. Bajo esta premisa, en el trabajo que aquí se presenta, se pone de relieve la efectividad del derecho en el sentido de la posición que está adoptando la autonomía colectiva con el análisis de determinados convenios colectivos que están empezando a reconocer el derecho y a adoptar buenas prácticas y recomendaciones que beneficien no solo la conciliación personal y familiar del empleado, sino también su descanso y salud.
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