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Cultura e innovación en el sector del textil y la confección. Transición socio-técnica, diseño y experimentación cultural

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Cultura e innovación en el sector del textil y la confección. Transición socio-técnica, diseño y experimentación cultural

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dc.contributor.advisor Rausell Köster, Pau
dc.contributor.advisor Abeledo Sanchis, Raúl
dc.contributor.author Blanco Sierra, Óscar Miguel
dc.contributor.other Facultat de Ciències Socials es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-27T07:57:58Z
dc.date.available 2021-05-28T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 19-05-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79468
dc.description.abstract This doctoral thesis consists of a theory-building process in two methodological case study phases on the role of culture in the transition of the textile and clothing (T&C) sector. It is guided by questions about how culture, at both conceptual and methodological levels, can be an integral part of the transformation of the deep environmental and social sustainability conflicts of this industrial sector, providing a framework of analysis on how culture is embedded in socio-technical transition processes and a methodological framework based on the design of cultural experiments that, at the local level, seek to generate sustainable and radical changes at the system level. From an investigation of the literature on the place of culture in the innovation and transformation of this industrial sector, it is found that neither the creative economy nor cultural studies achieve an organic inclusion of culture in the T&C transformation process, in the first case, because it offers a linear model of analysis that reduces the multiplicity of culture to an input of knowledge (symbolic, tacit, hidden, soft), while in the second case, it restricts itself to consumption, leaving aside the dynamics of production. Given this conceptual gap, it is proposed to apply the socio-technical approach to the T&C system, which allows for a better understanding of how the cultural mechanisms of deconstruction and construction of values, paradigms, meanings, social practices and institutionalisation that underpin both the processes of stability and change of the dominant fast fashion regime, form niches of innovation at the micro level and become powerful categories of analysis for understanding the processes of transition. The second phase of research incorporates the design perspective as a methodological framework for generating processes of change based on cultural experimentation, through the concrete case of the European CreativeWear project (2017-2019), where different organisations from both T&C and the world of arts and creativity tested a culture-based innovation model aimed at transforming the sector, providing a framework for designing culturally based socio-technical experiments. Here the cultural dimension of innovation niches prevails over the technical, social and institutional aspects of experimentation, where issues related to cultural heritage, conceptual research, the role of craftsmanship, the social processes of T&C production and the relations between culture, creativity and technology gain relevance for their capacity to generate new processes of meaning-making aimed at system-level change. en_US
dc.description.abstract Esta tesis doctoral consiste en un proceso de construcción teórica en dos fases metodológicas deestudio de caso, sobre el papel de la cultura en la transición del sector del textil y la confección (T&C). Se orientapor sendas preguntas sobre cómo la cultura, a nivel tanto conceptual como metodológico, puede ser parte integralde la transformación de los profundos conflictos de sostenibilidad ambiental y social de este sector industrial.En concreto, provee un marco de análisis sobre la manera en que la cultural se inserta en los procesos detransición socio-técnica y un marco metodológico basado en el diseño de experimentos culturales que, a nivel local,buscan generar cambios sostenibles y radicales a nivel del sistema.A partir de una indagación en la literatura por el lugar de la cultura en la innovación y transformación de este sectorindustrial, se encuentra que ni la economía creativa ni los estudios culturales logran una inclusión orgánica de lacultura al proceso de transformación del T&C, en el primer caso, porque ofrece un modelo de análisis lineal quereduce la multiplicidad de la cultura a un input de conocimiento (simbólico, tácito, hidden, soft), mientras que elsegundo caso, se restringe al consumo dejando de lado las dinámicas de producción.Ante este gap conceptual se propone aplicar el enfoque socio-técnico al sistema del T&C, lo cual permite una mejorcomprensión acerca de cómo los mecanismos culturales de deconstrucción y construcción de valores, paradigmas,significados, prácticas sociales e institucionalización sobre las que se sustenta tanto los procesos de estabilidadcomo de cambio del régimen dominante del fast fashion, conforman nichos de innovación a nivel micro y seconvierten en poderosas categorías de análisis para comprender los procesos de transición.La segunda fase de investigación incorpora la perspectiva del diseño como marco metodológico para generarprocesos de cambio basado en experimentación cultural, mediante el caso concreto del proyecto europeoCreativeWear (2017-2019), en donde diferentes organizaciones tanto del T&C como del mundo de las artes y lacreatividad testearon un modelo de innovación basado en la cultura orientado a transformar el sector.Como resultado, se provee un marco para diseñar experimentos socio-técnicos de base cultural. Aquí la dimensióncultural de los nichos de innovación prevalece sobre los aspectos técnicos, sociales e institucionales de laexperimentación, en donde las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, la investigación conceptual, elpapel de la artesanía, los procesos sociales de producción del T&C y las relaciones entre cultura, creatividad y tecnología cobran relevancia por su capacidad de generar nuevos procesos de significación que apuntan a cambiosa nivel del sistema. es_ES
dc.format.extent 234 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject innovación es_ES
dc.subject Industria del textil y la confección es_ES
dc.subject cultura es_ES
dc.subject sistemas socio-técnicos es_ES
dc.subject diseño es_ES
dc.subject sostenibilidad es_ES
dc.title Cultura e innovación en el sector del textil y la confección. Transición socio-técnica, diseño y experimentación cultural es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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