|
Objetivos: evaluación de la utilidad de la exploración física (EF) para el diagnóstico de la disfunción temporo-mandibular (DTM) en paciente con síntomas de trastornos temporo-mandibulares (TTM). Para ello pretendemos analizar la precisión (sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo) de la EF frente a la resonancia magnética (RM). Objetivos secundarios: crear un protocolo diagnóstico que permita predecir los resultados de la RM y validar este nuevo test propuesto frente a la base de datos recogida.
Material y métodos: Para hacer frente a los objetivos propuestos se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo transversal. Se recogieron de forma consecutiva 147 pacientes en base a los criterios de inclusión y exclusión. A esta muestra se le realizó una EF según el protocolo clínico presentado en esta tesis. Las variables de la EF fueron: movimiento en bayoneta, dolor a la palpación en conducto auditivo externo, chasquidos, signo de Mahan y disminución de la apertura oral. Según la EF se clasificó a los pacientes en dos grupos: pacientes
con sospecha de síndrome miofascial y pacientes con sospecha de alteración intraarticular. A los pacientes con sospecha articular se les realizó una RM, y se recogieron los hallazgos radiológicos observados: desplazamiento discal con recaptación, desplazamiento discal sin recaptación, derrame articular y cambios óseos. La comparación entre los dos grupos, RM con o sin patología, se realizó mediante un test t- Student o un test Ji-cuadrado, con un nivel de significación p<0,05. Se seleccionaron aquellas variables de la EF que, comparándolas con la RM, demostraron ser estadísticamente significativas. Con estas variables se estableció una fórmula para poder calcular si después de la EF la RM será patológica o no. Por último se comprobó la validez de este test diagnóstico.
Resultados: Las variables de la EF que presentaron una relación estadísticamente significativa fueron: "Dolor palpación CAE abierto", "Mahan" y "Disminución AO". La precisión diagnóstica obtenida para este test exploratorio presentó: sensibilidad del 84%, especificidad 82%, valor predictivo positivo 91% y un valor predictivo negativo el 70%. Con la validación del test diagnóstico pudimos observar un 16.3% de error; observando un diagnóstico diferente entre la EF y la RM en 24 de los 147 pacientes. La curva ROC y el test de Hosmer-Lemeshow indican que este test es un test válido, con resultados estadísticamente significativos.
Conclusiones: el protocolo de EF presentado en este trabajo parece ser un método útil y válido para el diagnóstico de la DTM en pacientes con sospecha de TTM. Estos resultados resaltan la importancia de la EF en el diagnóstico de este grupo de pacientes. Permite aumentar el rendimiento y reducir el coste de la RM identificando aquellos pacientes que con alta probabilidad presentarán RM patológica.
|