NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bolufer Peruga, Mónica
dc.date.accessioned 2021-06-15T10:59:36Z
dc.date.available 2021-06-16T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation "Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797)", en El telar de la vida: tramas y urdimbres de lo cotidiano. Maneras de vivir en la España moderna, eds. Gloria A. Franco Rubio, Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Ofelia Rey Castelao. Oviedo, Trea, 2021, pp. 89-100. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79773
dc.description.abstract Este trabajo analiza el papel central que el género desempeñó en los imaginarios ilustrados y liberales y los modos en que éstos reinterpretaron el pasado, a partir de un estudio de caso: el de León Arroyal, liberal español, y su traducción (más bien, reescritura) de una obra pedagógica del humanista del siglo XVI Erasmo de Rotterdam. Revisar la propuesta de Arroyal para la formación de las mujeres en relación con el resto de su obra educativa y política, su experiencia vital, las tradiciones intelectuales de las que se nutre y otras propuestas contemporáneas españolas y europeas revela el peso del humanismo cristiano en su versión más restrictiva y severa, en contraste con un modelo de educación masculina presidido por los ideales clásicos del republicanismo cívico. es_ES
dc.description.abstract This essay analyzes the central role of gender in Enlightened and liberal imaginaries and in the ways these reinterpreted the past. The case study is that of Spanish liberal writer León de Arroyal and his translation (or rather, rewriting) of the pedagogical work of sixteenth-century humanist Erasmus of Rotterdam. Considering Arroyal's proposal for women's education in relation to the rest of his pedagogical and political writings, his personal experience, the intellectual traditions he draws from and other contemporary proposals in Spain and Europe is highly revealing. It shows the weight Christian humanism, in its more restrictive and severe form, had on women's education, in contrast with male education, presided by the classic ideals of civic republicanism. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries PIEDRAS ANGULARES;
dc.subject educación es_ES
dc.subject mujeres es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject liberalismo es_ES
dc.subject humanismo es_ES
dc.subject ilustración es_ES
dc.subject traducción es_ES
dc.subject education es_ES
dc.subject women es_ES
dc.subject gender es_ES
dc.subject liberalism es_ES
dc.subject humanism es_ES
dc.subject enlightenment es_ES
dc.subject translation es_ES
dc.title Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797) es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia moderna es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.relation.projectID Horizon 2020/ERC-2017-Advanced Grant-787015 es_ES

Visualització       (1.814Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques