Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Bolufer Peruga, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-06-15T10:59:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | "Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797)", en El telar de la vida: tramas y urdimbres de lo cotidiano. Maneras de vivir en la España moderna, eds. Gloria A. Franco Rubio, Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Ofelia Rey Castelao. Oviedo, Trea, 2021, pp. 89-100. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79773 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el papel central que el género desempeñó en los imaginarios ilustrados y liberales y los modos en que éstos reinterpretaron el pasado, a partir de un estudio de caso: el de León Arroyal, liberal español, y su traducción (más bien, reescritura) de una obra pedagógica del humanista del siglo XVI Erasmo de Rotterdam. Revisar la propuesta de Arroyal para la formación de las mujeres en relación con el resto de su obra educativa y política, su experiencia vital, las tradiciones intelectuales de las que se nutre y otras propuestas contemporáneas españolas y europeas revela el peso del humanismo cristiano en su versión más restrictiva y severa, en contraste con un modelo de educación masculina presidido por los ideales clásicos del republicanismo cívico. | es_ES |
dc.description.abstract | This essay analyzes the central role of gender in Enlightened and liberal imaginaries and in the ways these reinterpreted the past. The case study is that of Spanish liberal writer León de Arroyal and his translation (or rather, rewriting) of the pedagogical work of sixteenth-century humanist Erasmus of Rotterdam. Considering Arroyal's proposal for women's education in relation to the rest of his pedagogical and political writings, his personal experience, the intellectual traditions he draws from and other contemporary proposals in Spain and Europe is highly revealing. It shows the weight Christian humanism, in its more restrictive and severe form, had on women's education, in contrast with male education, presided by the classic ideals of civic republicanism. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | PIEDRAS ANGULARES; | |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | mujeres | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | liberalismo | es_ES |
dc.subject | humanismo | es_ES |
dc.subject | ilustración | es_ES |
dc.subject | traducción | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.subject | women | es_ES |
dc.subject | gender | es_ES |
dc.subject | liberalism | es_ES |
dc.subject | humanism | es_ES |
dc.subject | enlightenment | es_ES |
dc.subject | translation | es_ES |
dc.title | Un palimpsesto pedagógico. La educación de las mujeres en los Dísticos de Catón de León de Arroyal (1797) | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia moderna | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | Horizon 2020/ERC-2017-Advanced Grant-787015 | es_ES |