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Esta tesis aborda la relación entre los espacios culturales y las políticas culturales, específicamente en el ámbito urbano. Concretamente, en este proyecto de investigación argumentamos, en primer lugar, que las políticas culturales urbanas y las políticas de creación de espacios culturales están regidas por una misma lógica se articulan en un todo funcional al paradigma dominante de política cultural (en la que los espacios culturales son
a la vez derivada y condición del modelo de democratización cultural).
En segundo lugar, sostenemos que los espacios culturales son la clave de bóveda de las políticas de democratización cultural, en tanto que constituyen la herramienta principal de su materialización efectiva.
Finalmente, sostenemos que una redefinición del rol y los modelos de uso y gestión de los espacios culturales urbanos conlleva la potencialidad para reformular las políticas culturales locales en un sentido más eficaz, más eficiente y más equitativo.
La propuesta de investigación se compone básicamente de un análisis teórico, desde una perspectiva interdisciplinar, que trata de proyectar una mirada crítica sobre los modelos convencionales de las políticas culturales, soportado en el estudio empírico de caso. El estudio de caso, compuesto por los análisis de los espacios culturales de las áreas metropolitanas de las dos capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido abordado de forma detallada y exhaustiva. En este marco, el análisis de los espacios del área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria tiene la funcionalidad epistemológica de corroborar los límites de las políticas culturales convencionales; mientras que el segundo análisis, referido al modelo del Proyecto Distrito de las Artes de Tenerife, ejerce la función proyectiva de idear, sobre un escenario concreto y real, las posibilidades de definir de una nueva manera los usos de los espacios con la voluntad de vehiculizar esa nueva política cultural superadora de las limitaciones detectadas. Es decir, la metodología del análisis de caso nos permite, por una parte, falsar la teoría convencional y, por otra, testar la plausibilidad de una nueva aproximación a la política cultural.
En este sentido, la investigación se ha centrado en dos cuestiones principales. En primer lugar, pretende testar la coherencia interna de un marco teórico para la definición y legitimación de un nuevo modelo de política cultural capaz de superar —en términos de eficacia, eficiencia y equidad— las principales limitaciones y déficits de un
paradigma, el de la democratización cultural, que argumentamos como agotado (tanto desde la perspectiva
intrateórica —inconsistente— como desde la extrateórica —inoperante e incapaz de hacer avanzar los propios objetivos prácticos propuestos—). En segundo lugar, la investigación pretende examinar las posibilidades de diseñar un modelo de espacio cultural que contribuya a conformar una política cultural urbana de nueva planta superadora de los principales déficits —en términos de eficacia, eficiencia y equidad— del paradigma de la democratización cultural.This thesis deals with the relationship between cultural spaces and cultural policies, in particular in the urban sphere. Specifically, in this research project we argue, firstly, that urban cultural policies and policies for the creation of cultural spaces are governed by the same logic and are articulated in a functional whole to the dominant paradigm of cultural policy (in which cultural spaces are both a derivative and a condition of the model of cultural democratisation). Secondly, we maintain that cultural spaces are the keystone of cultural democratisation policies, as they constitute the main tool for their effective materialisation. Finally, we claim that a redefinition of the role and models of use and management of urban cultural spaces has the potential to reformulate local cultural policies in a more effective, efficient and equitable way.
The research proposal is basically composed of a theoretical analysis, from an interdisciplinary perspective, which tries to project a critical view on the conventional models of cultural policies, supported by the empirical case study. The case study, composed of the analyses of the cultural spaces of the metropolitan areas of the two capitals of the Autonomous Community of the Canary Islands, has been approached in a detailed and exhaustive manner. Within this framework, the analysis of the spaces in the metropolitan area of Las Palmas de Gran Canaria has the epistemological function of corroborating the limits of conventional cultural policies; while the second analysis, referring to the model of the Tenerife Arts District Project, exercises the projective function of devising, on a concrete and real scenario, the possibilities of defining in a new way the uses of the spaces with the desire to convey this new cultural policy which overcomes the limitations detected. In other words, the methodology of case analysis allows us, on the one hand, to falsify conventional theory and, on the other, to test the plausibility of a new approach to cultural policy.
In this sense, the research has focused on two main issues. Firstly, it aims to test the internal coherence of a theoretical framework for the definition and legitimisation of a new model of cultural policy capable of overcoming -in terms of effectiveness, efficiency and equity- the main limitations and deficits of a paradigm, that of cultural democratisation, which we argue is exhausted (both from the intrateorical perspective -inconsistent- and from the extrateorical one -inoperative and incapable of advancing the very practical objectives proposed-). Secondly, the research aims to examine the possibilities of designing a model of cultural space that will contribute to shaping a new urban cultural policy that overcomes the main deficits - in terms of effectiveness, efficiency and equity - of the cultural democratisation paradigm.
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