NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Oculto a simple vista : análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Oculto a simple vista : análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Aguar Torres, Joaquín es
dc.contributor.author López García, Guillermo es
dc.date.accessioned 2021-06-29T07:09:34Z
dc.date.available 2021-06-29T07:09:34Z
dc.date.issued 2021 es
dc.identifier.citation Aguar Torres, Joaquín ; López García, Guillermo. Oculto a simple vista : análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 7 2021: 113- es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79829
dc.description.abstract Este artículo analiza la comunicación de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana a lo largo de la primera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de un período en el que la población española estuvo sometida a un riguroso confinamiento domiciliario para mitigar la propagación del virus, y donde el interés por adquirir información al respecto de la pandemia era máximo. El objetivo de la investigación es determinar qué mensajes prevalecían en la estrategia de comunicación de la conselleria mediante el análisis de un centenar de notas de prensa, difundidas a lo largo de los meses de febrero a junio de 2020. Es decir, a lo largo de la primera ola de la pandemia en España y de la desescalada que derivó en la "nueva normalidad" que dio fin al confinamiento en el mes de junio. Nuestra hipótesis de partida establece que la Conselleria de Sanidad intentaría minimizar los datos más negativos (contagios, hospitalizados, fallecidos) en su comunicación hacia la ciudadanía y los medios de comunicación, resaltando otros aspectos positivos (como los pacientes recuperados).El análisis combina dos metodologías: un análisis de contenido cuantitativo, basado en palabras clave, de los titulares y subtítulos de las notas de prensa, para analizar los elementos que se buscaba destacar por parte de la conselleria; y un análisis del discurso de las notas de prensa en su conjunto, que permita analizar el relato elaborado por la conselleria a través del cual se aportaba la información. Dicho análisis permite validar nuestra hipótesis, pues muestra cómo tanto los titulares como las notas de prensa en su conjunto resaltaban casi sistemáticamente elementos positivos, mientras los datos adversos eran postergados en una posición subalterna en las noticias. es
dc.title Oculto a simple vista : análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2 es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/rd.v1i7.214 es
dc.identifier.idgrec 150527
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (671.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques