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En el contexto actual de crisis generadas o no por el hombre, se ha dado mayor visibilidad a la vulnerabilidad que caracteriza al turismo, pues basta una percepción de riesgo para que amplios segmentos de mercado modifiquen sus decisiones de viaje. El interés en el estudio de la percepción del riesgo y su impacto en el turista ha ido creciendo, y la necesidad de avanzar en el análisis de este constructo, su conceptualización y medición ha motivado el tema central de la presente tesis doctoral. La revisión de la literatura ha evidenciado que
presenta problemáticas importantes, dado que no existe un enfoque consistente entre la comunidad científica para abordar el estudio de este constructo. En ese sentido, la presente tesis doctoral ha tenido como objetivo central la generación de un modelo de antecedentes y consecuencias que explique la influencia de la percepción de riesgo por delito en el comportamiento precompra del turista desde un enfoque multidisciplinar, aportando una escala de medida fiable y válida para la variable percepción de riesgo por delito y proponiendo implicaciones para la gestión de destinos turísticos frente a este tipo de riesgo.
Aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas (PLS-SEM) para el contraste de las hipótesis planteadas en diversas muestras de turistas chinos y españoles, los principales resultados de la investigación se pueden resumir
en los siguientes: se validó empíricamente la escala de medida propuesta para la variable percepción de riesgo por delito; los beneficios buscados, el control percibido y los efectos del ewom negativo fueron confirmados como antecedentes del riesgo percibido por delito, y como consecuencias se confirmaron la confianza en el destino y la intención de visita al destino; se confirmó que la cultura nacional modera la relación de la percepción de riesgo por delito y la intención de visita al destino; se validó que la confianza en el destino ejerce un efecto mediador entre la percepción de riesgo y la intención de visita al destino. Los hallazgos de esta investigación contribuyen al desarrollo de un marco para el estudio de esta variable, aportando una alternativa de medición que es consistente con su conceptualización y que evita distintos sesgos que afectan su estimación. Asimismo, los resultados de la tesis presentan implicaciones para la gestión relevantes para DMO´s y empresas de servicios turísticos considerando la percepción de riesgo del turista y su proceso de toma de decisiones precompra.
Diversas implicaciones para la gestión son provistas, así como líneas de investigación futuras.In the current context of crises generated or not by man, greater visibility has been given to the
the vulnerability that characterizes tourism, since the perception of risk is enough for large market segments for changing their travel decisions. The interest in the study of risk perception and its impact on the tourist has been growing, and the need to advance in the analysis of this construct, its conceptualization and measurement have motivated the central theme of this doctoral dissertation. The literature review has shown that research related to this construct, presents important problems since there is no consistent approach among the scientific community to address the study of this construct. In this sense, the present doctoral dissertation has had as its main objective the generation of an antecedent-consequence model that explains the influence of crime risk perception in the tourist pre-purchase behaviour from a multidisciplinary approach, providing a reliable and valid measurement scale for the variable crime risk perception and proposing managerial implications for the tourist destinations facing this type of risk.
Qualitative and quantitative methodologies (PLS-SEM) were applied to contrast the hypotheses raised in various samples of Chinese and Spanish tourists, the main results of the research can be summarized
in the following: the measurement scale proposed for the variable crime risk perception was empirically validated; the benefits sought, the perceived control and the effects of negative ewom were confirmed as antecedents of the crime risk perception, and as consequences, the confidence in the destination and the intention to visit the destination; It was confirmed that the national culture moderates the relationship of crime risk perception and intention to visit the destination; It was validated that destination trust exerts a mediating effect between the risk perception and intention to visit the destination. The findings of this research contribute to the development
of a framework for the study of this variable, providing an alternative measurement scale that is consistent with its conceptualization and that avoids different biases that affect its estimation. Likewise, the results of the dissertation present relevant managerial implications for DMOs and tourism service companies considering the
tourist risk perception and their pre-purchase decision-making process.
Various implications for management are provided, as well as future lines of research.
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