Mostra el registre complet de l'element
Ortega Barón, Jessica
Buelga Vásquez, Sofía (dir.); Cava Caballero, María Jesús (dir.) Departament de Psicologia Social |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2018 | |
Antecedentes: El cyberbullying se define como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente. Los estudios evidencian un aumento en la prevalencia del cyberbullying que afecta cada vez a niños y adolescentes más jóvenes. La preocupación social mundial que surge de este creciente problema revela la necesidad de desarrollar programas que disminuyan y prevengan el ciberacoso.
Objetivos: El objetivo principal de esta tesis doctoral fue diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención del cyberbullying llamado Prev@cib, dirigido a población adolescente.
Metodología: La muestra estuvo formada por 660 alumnos, de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 13.58, DT = 1.26), pertenecien...
[Llegir més ...]
[-]
Antecedentes: El cyberbullying se define como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente. Los estudios evidencian un aumento en la prevalencia del cyberbullying que afecta cada vez a niños y adolescentes más jóvenes. La preocupación social mundial que surge de este creciente problema revela la necesidad de desarrollar programas que disminuyan y prevengan el ciberacoso.
Objetivos: El objetivo principal de esta tesis doctoral fue diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención del cyberbullying llamado Prev@cib, dirigido a población adolescente.
Metodología: La muestra estuvo formada por 660 alumnos, de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 13.58, DT = 1.26), pertenecientes a 35 clases de cuatro institutos públicos de Enseñanza Obligatoria de la provincia de Valencia.
Análisis de datos: el análisis principal para esta investigación consistió en la varianza de medidas repetidas (ANOVA 2x2) con factor intergrupo (grupo de intervención y control) y factor intra-sujeto (antes y después del programa). Además, realizamos un análisis de correlación de Pearson y un análisis de regresión lineal múltiple. Finalmente, se realizaron una serie de análisis descriptivos de los cuestionarios administrados a profesores y estudiantes.
Resultados: Los resultados muestran que el programa Prev@cib tuvo efectos positivos para disminuir el cyberbullying, tanto en cibervictimización como en ciberagresión. También se observó una disminución del acoso escolar, exposición de datos personales en las redes sociales y conductas peligrosas en Internet que ponen al adolescente en una situación de riesgo. Por último, también se constató una mejora en la autoestima, empatía y percepción de ayuda por parte de los profesores, así como un aumento de las conductas de ayuda. Además, los resultados muestran que la cibervictimización y ciberagresión son las variables con más peso predictivo entre sí. Estas variables presentan también una alta correlación con la victimización escolar, conducta violenta escolar y conductas peligrosas en Internet. Por otro lado, nuestros datos muestran que profesores y alumnos valoran de forma positiva el curso de formación y el programa Prev@cib.
Conclusiones: El programa Prev@cib ha demostrado tener efectos positivos hacia la reducción del cyberbullying. Además, se observó claramente una disminución efectiva del acoso escolar y las conductas de riesgo en el espacio virtual. El refuerzo, una vez concluido el programa, de variables psicosociales como la autoestima, la empatía y la conducta de ayuda, es otro aspecto que destaca en esta investigación. Adicionalmente, otro aporte interesante de esta tesis es la satisfacción del docente con el curso de formación, y también el cambio que experimentaron los estudiantes después del programa.Antecedents: Cyberbullying is defined as an aggressive and intentional conduct towards a victim, incapable of self-defense, recurrently perpetuated in time by an individual or a group employing electronic devices. Studies evidence a surge in the cyberbullying prevalence, specifically affecting children and teenagers at an increasing younger age. The worldwide social concern this growing cyberbullying issue arises reveals the need to build up programmes that decrease and prevent cyberbullying.
Objectives: the main objective of this doctoral thesis was to design, implement and assess a cyberbullying prevention programme called Prev@cib, targeted to the teenage population.
Methodology: Participants: the sample consisted of 660 from both sexes whose age ranged from 12 to 17 years old. (M=13.58, DT=1.26), belonging to 35 different classes in four public secondary schools in the province of Valencia.
Data analysis: the main analysis for this research consisted in the repeated measurements variance (ANOVA 2x2) with inter-group factor (intervention and control group) and intra-subject factor (before and after the programme). Also, we carried out a Pearson Correlation analysis and a multiple linear regression analyses. Finally, a number of descriptive analyses were conducted for the questionnaires administered to teachers and students.
Results: Results show that the Prev@cib programme had possitive effects in the decrease of cyberbullying (cybervictimizing and cyber-harassment). Likewise, we observed a decrease in school bullying, personal details exposure in social networks and dangerous conducts on the Internet which endanger teenagers. Finally, it was noted an improvement in self-esteem, empathy and aid perception coming from teachers, as well as an increase in aid conducts. Also, the results show that both cybervictimizing and cyber-harassment are the highest predictive significance. These variables also show a high correlation with the school victimizing, school violent conduct and dangerous conducts on the Internet. On the other hand, our data show that teachers and students value in a positive way the training course and the Prev@cib programme.
Conclusions: Prev@cib programme has proved to have positive effects towards a reduction of cyberbullying. Furthermore, an effective decrease of school bullying and risk conducts in the virtual space was clearly observed. The reinforcement, once the programme concluded, of psychosocial variables such as self-esteem, empathy and aid conduct, is another remarkable aspect to be highlighted from this research. Additionally, another interesting contribution of this thesis is the teacher´s satisfaction with the training course, and also the change that students experimented after the program.
|
|
Veure al catàleg Trobes |