Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Vargas Pecino, Cristina | |
dc.contributor.author | Aliaga Bosch, Belén | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T05:54:56Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.date.submitted | 21-06-2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/79889 | |
dc.description.abstract | Attention is a basic cognitive process for the proper development of human behavior and knowledge and, consequently, for the teaching-learning process. The aim of this study is to know, from the field of positive psychology, if mindfulness can be a means to improve the attention of students. In this end-of-degree project, an investigation is carried out in the second cycle of kindergarten, specifically in a classroom of 23 children between the ages of 4 and 5 years old. After learning that the group-class presents difficulties in attending to the proposals and that this has repercussions on their learning, an investigation is carried out. An intervention based on mindfulness is carried out, consisting of a total of 7 sessions, each of them oriented to teach the practice of mindfulness. The results obtained have been favorable, as they show a relationship between the practice of mindfulness and the improvement of the students' attention (focused attention, sustained attention, divided attention...). This transcends directly to the educational field, firstly at an academic level, improving the quality of their learning process, and secondly on a personal level, helping them to be aware of their own actions. | en_US |
dc.description.abstract | La atención es un proceso cognitivo básico para el buen desarrollo de la conducta y el conocimiento humano y, en consecuencia, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este estudio es conocer, desde el ámbito de la psicología positiva, si el mindfulness puede ser una herramienta para mejorar la atención del alumnado. En el presente trabajo de fin de grado se lleva a cabo una investigación en el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente en un aula de 23 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 5 años. Tras conocer que el grupo-clase presenta dificultades para atender a las propuestas y que esto repercute en su aprendizaje, se investiga sobre ello. Se realiza una intervención, basada en el mindfulness, que consta de un total de 7 sesiones, cada una de ellas orientada a enseñar la práctica de la atención plena. Los resultados obtenidos han sido favorables, pues evidencian una relación entre la práctica del mindfulness y la mejora de la atención del alumnado (atención focalizada, atención sostenida, atención dividida…). Esto trasciende directamente al ámbito educativo, tanto a nivel académico, mejorando la calidad de su proceso de aprendizaje, como a nivel personal, ayudándoles a ser conscientes de sus propias acciones. | es_ES |
dc.format.extent | 42 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | mindfulness | es_ES |
dc.subject | atención plena | es_ES |
dc.subject | atención | es_ES |
dc.subject | educación infantil | es_ES |
dc.title | La psicología positiva: El mindfulness como herramienta para mejorar la atención del alumnado de Educación Infantil | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |