NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La psicología positiva: El mindfulness como herramienta para mejorar la atención del alumnado de Educación Infantil

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La psicología positiva: El mindfulness como herramienta para mejorar la atención del alumnado de Educación Infantil

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Vargas Pecino, Cristina
dc.contributor.author Aliaga Bosch, Belén
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-09T05:54:56Z
dc.date.available 2021-07-10T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 21-06-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79889
dc.description.abstract Attention is a basic cognitive process for the proper development of human behavior and knowledge and, consequently, for the teaching-learning process. The aim of this study is to know, from the field of positive psychology, if mindfulness can be a means to improve the attention of students. In this end-of-degree project, an investigation is carried out in the second cycle of kindergarten, specifically in a classroom of 23 children between the ages of 4 and 5 years old. After learning that the group-class presents difficulties in attending to the proposals and that this has repercussions on their learning, an investigation is carried out. An intervention based on mindfulness is carried out, consisting of a total of 7 sessions, each of them oriented to teach the practice of mindfulness. The results obtained have been favorable, as they show a relationship between the practice of mindfulness and the improvement of the students' attention (focused attention, sustained attention, divided attention...). This transcends directly to the educational field, firstly at an academic level, improving the quality of their learning process, and secondly on a personal level, helping them to be aware of their own actions. en_US
dc.description.abstract La atención es un proceso cognitivo básico para el buen desarrollo de la conducta y el conocimiento humano y, en consecuencia, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este estudio es conocer, desde el ámbito de la psicología positiva, si el mindfulness puede ser una herramienta para mejorar la atención del alumnado. En el presente trabajo de fin de grado se lleva a cabo una investigación en el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente en un aula de 23 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 5 años. Tras conocer que el grupo-clase presenta dificultades para atender a las propuestas y que esto repercute en su aprendizaje, se investiga sobre ello. Se realiza una intervención, basada en el mindfulness, que consta de un total de 7 sesiones, cada una de ellas orientada a enseñar la práctica de la atención plena. Los resultados obtenidos han sido favorables, pues evidencian una relación entre la práctica del mindfulness y la mejora de la atención del alumnado (atención focalizada, atención sostenida, atención dividida…). Esto trasciende directamente al ámbito educativo, tanto a nivel académico, mejorando la calidad de su proceso de aprendizaje, como a nivel personal, ayudándoles a ser conscientes de sus propias acciones. es_ES
dc.format.extent 42 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject mindfulness es_ES
dc.subject atención plena es_ES
dc.subject atención es_ES
dc.subject educación infantil es_ES
dc.title La psicología positiva: El mindfulness como herramienta para mejorar la atención del alumnado de Educación Infantil es_ES
dc.type bachelor thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.289Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques