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El cambio climático es uno de los mayores desafíos medioambientales en los actuales momentos, su creciente aceptación como una de las cuestiones más urgentes en el mundo, a nivel social, político y empresarial ha llevado a las organizaciones a introducir mecanismos de control y mitigación ambiental como parte de sus compromisos adquiridos, siendo uno de ellos la divulgación sobre emisiones de carbono. En este sentido, el sector empresarial, como ente dinamizador de las economías de todo el mundo, es uno de los principales agentes en la lucha contra el cambio climático; por otro lado, a pesar del aumento de la divulgación de GEI, hay aún evidencias relativamente escasas en la literatura de las características de las empresas que consiguen mejorar su desempeño ambiental, o simplemente se adhieren a la iniciativa de medir y divulgar sus emisiones de carbono. Por tanto, consideramos que los estudios desarrollados en la presente tesis doctoral analizan exhaustivamente la información relacionada con el carbono que divulgan las empresas de distintos contextos geográficos y realizan una aportación significativa a la literatura científica, toda vez que la divulgación de carbono es sin duda un campo emergente para la investigación, cuya actualidad y oportunidad se ponen de manifiesto al considerar que la divulgación ambiental por parte de las empresas se constituye en una importante herramienta de control y mitigación, que debería traducirse también en mayor compromiso y comportamientos socialmente más responsables; al objeto de contribuir desde el ámbito académico en arrojar luz en materia de sostenibilidad, observando qué empresas y con qué detalle están dando esta información, analizar los factores determinantes de esta decisión de reporte voluntaria y si estos factores ayudan a gestionar eficientemente su comportamiento medioambiental en términos de evolución de las emisiones. Por tanto, teniendo en cuenta este contexto, la presente tesis doctoral tiene como objetivo general analizar las estrategias empresariales de divulgación de emisiones de carbono, su evolución y factores determinantes en el contexto mundial. Este objetivo general se plasma en dos objetivos específicos, que van desde lo más particular y cercano a lo más general, desde la motivación de una gran oportunidad por falta de estudios ante acontecimientos recientes o disponibilidad de datos, a un enfoque más amplio que cierra como un círculo esta investigación doctoral al volver a centrar el foco en el mundo entero, incluyendo países desarrollados. Para articular los objetivos planteados en la investigación doctoral, esta tesis está construida por un compendio de cuatro estudios empíricos, y cuyos resultados se han transferido a la comunidad científica a través de publicaciones científicas publicadas en prestigiosas revistas. En este sentido, los estudios empíricos de esta tesis adoptan una metodología descriptiva y/o cuantitativa, de tipo exploratorio, en la que se usan modelos de regresión lineal logit, modelos lineales con datos de panel de efectos fijos y aleatorios, y el método generalizado de momentos (GMM). Los datos se han obtenido de SABI y EIKON para distintos períodos, tal como se lo explica en cada uno de los artículos del compendio. Los resultados han evidenciado importantes hallazgos de investigación en distintos contextos geográficos que cubren un importante engranaje empresarial, y que han sido debidamente sustentados con rigurosos estudios científicos previos, de cara a contribuir desde el ámbito académico en aportar luz sobre las prácticas sostenibles de las organizaciones a nivel mundial, favoreciendo esta tendencia en pro de la transparencia sobre la base de la identificación de algunos impulsores de la sostenibilidad en los estudios realizados.
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