Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Soriano Asensi, Antonio | |
dc.contributor.author | Segura García, Jaume | |
dc.contributor.author | Botella Mascarell, Carmen | |
dc.contributor.author | Pérez Soler, Joaquín | |
dc.contributor.author | Felici Castell, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T06:46:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-04T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.citation | Soriano-Asensi, Antonio, Jaume Segura García, Carmen Botella Mascarell, Joaquin Perez Soler, and Santiago Felici i Castell. "Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales." In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, pp. 1224-1234. Editorial Universitat Politècnica de València, 2019. pp. 1224-1234 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/80211 | |
dc.description.abstract | Digital Communications and Signal Processing for Communications have been traditionally taught from a theoretical point of view. The complexity and cost of radio-frequency systems hampers the realization of practical experiences in the laboratories of Communications. However, current Academic Accreditation includes the dimension of “what students are expected to be able to do”. The decrease of the gap between standard simulated laboratory sessions and more practical and realistic approaches is therefore required. In this paper, we introduce an active learning methodology we have followed in order to introduce practical aspects related to Digital Communications and Signal Processing for Communications courses via low-cost software defined radio devices. The proposed strategy gives the students a key role in their learning process, which has contributed to improve the engagement of both master and under-graduate students. As an example, the laboratory activities the students did based on the IEEE 802.11 standard are presented, and recommendations for practice are given. | en_US |
dc.description.abstract | Las Comunicaciones Digitales y el Procesado de Señal para Comunicaciones se enseñan tradicionalmente desde un punto de vista teórico. La complejidad y el coste de los sistemas de radiofrecuencia complica mucho la realización de experiencias prácticas en los laboratorios de Comunicaciones. Sin embargo, la Acreditación Académica actual incluye la dimensión de "lo que se espera que los estudiantes sean capaces de hacer". Es por tanto necesario reducir la brecha entre las sesiones de laboratorio basadas en simulaciones y nuevos enfoques más aplicados y realistas. En este trabajo, se presenta la metodología que hemos seguido para introducir los aspectos prácticos relacionados con las Comunicaciones Digitales y el Procesado de Señal a través de dispositivos de radio definida por software de bajo coste. La estrategia propuesta pone a los estudiantes en el centro de su proceso de aprendizaje, lo que ha contribuido a mejorar su implicación en el desarrollo del laboratorio tanto en los estudiantes de máster y grado. A modo de ejemplo se presentan las actividades de laboratorio en base al estándar IEEE 802.11, a partir de la experiencia llevada a cabo se proporcionan recomendaciones para la realización de éstas actividades prácticas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | SDR | es_ES |
dc.subject | Comunicaciones Digitales | es_ES |
dc.subject | Procesado de Señal | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de las telecomunicaciones ::Radiocomunicaciones | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de las telecomunicaciones | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10486 | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 172289 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | BIA2016-76957-C3-1-R | es_ES |
dc.relation.projectID | UV-SFPIE-RMD18-841566 | es_ES |